Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Cambios celulares en la conjuntiva bulbar y déficit de vitamina A. Relación con manifestaciones clínicas.

Roxana del Carmen Gómez Vilela, Marta Rosa González Deben, Luis Cruz Medina, Dunia Reyes Hernández, Gladys Barberis Pérez

Resumen


Fundamento: La deficiencia de vitamina A se acompaña de queratinización de las membranas mucosas que revisten las vías respiratorias, digestivas y urinarias, lo que favorece la aparición de enfermedades fundamentalmente infecciosas y eleva la morbimortalidad de la población infantil.
Objetivo:
Describir la relación entre los resultados de la citología de impresión conjuntival y los antecedentes patológicos asociados al déficit de vitamina A.
Métodos:
Estudio de corte transversal, desde septiembre de 2003 hasta marzo de 2004, que tuvo como muestra 338 niños de ambos sexos comprendidos entre 5 y 14 años de edad; las variables estudiadas fueron: resultados de la citología de impresión conjuntival, síntomas motivo de consulta y antecedentes patológicos personales.
Resultados:
Sólo el 7,4 % de los pacientes tuvo una citología de impresión conjuntival de resultado normal, presentando el resto algún tipo de alteración, que estuvo asociada con afecciones respiratorias, digestivas y parasitarias, entre otras.
Conclusiones:
El diagnóstico precoz del déficit de vitamina A, a través de la CIC, puede ser un método de prevención y diagnóstico para otras afecciones comunes y frecuentes en edades pediátricas.


Palabras clave


deficiencia de vitamina A; conjuntiva; niño

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro