Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados evaluativos de los exámenes de diferentes rotaciones del quinto año de Medicina en Cienfuegos. Curso 2015- 2016

Lino Ortiz Santiesteban, José Julio Ojeda González, Belquis de la Caridad Pérez Hernández

Resumen


Fundamento: la evaluación es la actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos fundamentales de orientar y regular la enseñanza para el logro de las finalidades de la formación, de ahí su importancia.
Objetivo: caracterizar el comportamiento académico del quinto año de medicina en la dimensión evaluativa de exámenes ordinarios y extraordinarios, de las diferentes rotaciones.
Métodos: investigación de corte pedagógico desarrollada en el curso 2015-2016, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que incluyó la totalidad del alumnado de quinto año de la carrera de Medicina, para lo cual se recogieron de manera sistemática y mensual los resultados de los exámenes finales de cada uno de los estudiantes en las asignaturas Urología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Psiquiatría, Dermatología y Oftalmología.
Resultados: se constató un mayor número de estudiantes con evaluación de dos en los exámenes finales en las convocatorias ordinarias y extraordinarias de las asignaturas: Urología, Otorrino laringología, Ortopedia, Psiquiatría, Dermatología y Oftalmología, tendencia no habitual en curso anteriores. Se destacaron las asignaturas de Urología, Dermatología y Otorrinolaringología que aportaron una mayor cantidad de alumnos con calificaciones de dos.
Conclusiones: en el estudio se abordan las características del curso referentes a la evaluación cuantitativa, se presenta una primera aproximación a los elementos fundamentales relacionados con estos resultados, los cuales no fueron satisfactorios.

Palabras clave


estudiantes de medicina; evaluación educacional

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro