Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Lesiones de la mucosa bucal asociadas al uso de prótesis estomatológica

Ana Gloria Vázquez de León, Ana Isabel Palenque Guillemí, Teresita de Jesús Morales Montes de Oca, Daily Caridad Bermúdez Morales, Teresita de Jesús Barrio Pedraza

Resumen


Fundamento: la salud bucal debe ser vista como componente de la calidad de vida. El uso de prótesis durante largo tiempo, sin que sean cambiadas periódicamente, puede generar dolor e inestabilidad durante la masticación, factores que conjuntamente con otros pueden provocar el desarrollo de lesiones en los tejidos que están en contacto con el aparato protésico.
Objetivo: caracterizar pacientes con lesiones en la mucosa bucal asociadas al uso de prótesis.
Métodos: estudio descriptivo transversal realizado entre enero y junio de 2016 en la Clínica Estomatológica del Policlínico Universitario José Luis Chaviano Chávez del Área I, Cienfuegos. Se incluyeron los 51 pacientes que presentaron algún tipo de lesión asociado al uso de prótesis dentales, para lo que se realizó el examen clínico a cada uno. Se analizó: edad, sexo, tiempo de uso de la prótesis y su estado, tipo de lesión.
Resultados: predominaron los pacientes del sexo femenino (74,51 %) y entre 60 y 74 años (52,94 % del total y 66,67 % femeninos); la lesión más observada fue la estomatitis subprótesis con un 83,33 % fundamentalmente en pacientes que usaban prótesis entre 11 y 20 años (35,56 %); la mayor cantidad de lesiones se registraron en el sexo femenino con un 74,07 %; tanto las prótesis ajustadas (deterioradas) como las desajustadas causaron la misma cantidad de lesiones (50 %).
Conclusiones: los pacientes que usan prótesis en mal estado, fundamentalmente por más de diez años, suelen padecer, con mucha frecuencia, de lesiones en la mucosa bucal.

Palabras clave


heridas y lesiones; mucosa bucal; prótesis dental

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro