Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Diagnóstico de necesidades de perfeccionamiento asistencial en cirugía mayor ambulatoria y cirugía con corta estadía

Javier Cruz Rodríguez, Abraham Dimas Reyes Pérez, Joaquín Zurbano Fernández, Elizabeth Álvarez-Guerra González, Lázara Méndez Gálvez, Yamilet Álvarez Luna, Rosa Caridad Truffín Hernández

Resumen


Fundamento: La cirugía mayor ambulatoria y la cirugía de corta estadía han experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas, sin embargo, existen dificultades en su ejecución, principalmente dadas por la deficiente comunicación y coordinación entre los niveles primario y secundario de atención.
Objetivo: realizar un diagnóstico de las necesidades de perfeccionamiento asistencial en cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía.
Métodos: se realizó un estudio observacional y descriptivo, desde enero hasta junio de 2012, en el Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, Villa Clara. Se realizaron entrevistas y encuestas a cirujanos, médicos y enfermeras de la familia, pacientes y familiares. También se realizó el análisis de documentos normativos del sector de la salud.
Resultados: el análisis de documentos reveló el planteamiento de una concepción sistémica en el proceso asistencial en general, así como en el caso particular de la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía de corta estadía, aunque no quedan explícitas las formas para el logro de dicha concepción. Existió coincidencia en la información aportada por las entrevistas y encuestas realizadas, respecto a la falta de coordinación entre los niveles de atención de salud, el papel determinante de los profesionales de la atención primaria de salud en este proceso, a la ausencia de instrumentos normativos para esa actividad y a la importancia de estos últimos.
Conclusión: quedó evidenciada la falta de coordinación entre los niveles de atención primario y secundario, respecto a la planificación de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y de corta estadía.

Palabras clave


Procedimientos quirúrgicos ambulatorios; organización y administración; atención médica secundaria; atención primaria de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro