Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Atención preventiva y promoción de la salud por médicos del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria en el primer nivel de atención en Chimborazo

Liana Elisa Rodríguez Vargas

Resumen


Fundamento: El posgrado de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria comprende la prestación de asistencia médica en unidades de servicios de salud del Ecuador. Resulta de interés conocer el modo en que estos médicos asumen estas actividades y las ponen en práctica en las comunidades que atienden durante el periodo de formación.
Objetivo: caracterizar la atención preventiva y de promoción de la salud desarrollada por médicos del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria en el primer nivel de atención.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, con 29 médicos que cursaron el posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria en la provincia Chimborazo, Ecuador, en el período 2014-2015. Las atenciones realizadas fueron analizadas en cuanto a tipo, grupos etarios de los pacientes, escenarios y causas. Los datos fueron tomados del registro diario automatizado de consultas y atenciones ambulatorias.
Resultados: prevaleció la atención preventiva y de promoción de la salud, predominando la atención primera en el 2014 y la subsecuente en el 2015. El grupo etario de 20 a 64 años aportó el mayor porcentaje de pacientes. Se incrementó la de tipo preventiva subsecuente en todos los grupos de edades. El domicilio fue el escenario de atención más frecuente y el control general de salud la causa más observada.
Conclusiones
: los médicos del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria implementan de forma favorable la atención preventiva y de promoción de la salud en el primer nivel de atención.


Palabras clave


Medicina preventiva; atención médica; medicina familiar y comunitaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro