Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estrategia educativa de intervención en enfermería encaminada al cuidado de los niños con ventilación mecánica en el domicilio

Felicia Rodríguez Solís, Zulema Sánchez Acosta, Jayce Díaz Díaz, Lourdes Hernández Pujol, Caridad Stuart Gandulla, Miguelina Rodríguez Solís

Resumen


Fundamento: la ventilación mecánica en el domicilio es beneficiosa para pacientes con enfermedades que provocan insuficiencia respiratoria, permite la disminución de las hospitalizaciones y mejora su calidad de vida.
Objetivo: diseñar una estrategia educativa que integre los distintos niveles de atención en salud, encaminada al cuidado de los niños con ventilación mecánica en el domicilio, teniendo como eje central la familia y su entorno.
Métodos: investigación realizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto y el Policlínico Universitario Cecilio Ruiz de Zarate, de Cienfuegos, durante los años 2015 – 2016. Se diseñó y aplicó una estrategia educativa para la atención a una paciente portadora de atrofia muscular espinal tipo I, que ha sobrevivido seis años en soporte ventilatorio, dos de estos en el hogar. Para el diseño de la estrategia se utilizaron métodos empíricos: análisis documental y observación participante; y métodos teóricos: analítico - sintético, inductivo – deductivo, histórico-lógico, sistémico y la modelación.
Resultados: se diseñó y aplicó una estrategia educativa, organizada en cuatro etapas: valoración, planificación, ejecución y evaluación que resolvió problemas prácticos con optimización de tiempo y recursos en relación con los cuidados a un niño con ventilación mecánica domiciliaria; se evidenció un cambio cualitativo con la incorporación de los profesionales de la salud a la dinámica familiar.
Conclusiones: integrar los distintos niveles de atención en salud permitió la intervención de enfermería centrada en la enfermedad del niño y en las necesidades particulares de la familia para conocer cómo brindar los cuidados en relación al apoyo ventilatorio en domicilio.

Palabras clave


estrategias; respiración artificial; educación en salud; servicios de atención de salud a domicilio; servicios de salud del niño

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro