Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Cirugía torácica asistida por video. Experiencias en el Hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”.

Arístides Sánchez Sánchez, Lidia Torres Aja, Rubén Mena Guerra, Francisco Cabarroca Castillo

Resumen


Fundamento: La cirugía torácica asistida por video es un proceder cuyas ventajas deben ser reafirmadas a través de estudios que la caractericen y la describan, partiendo de experiencias reales.
Objetivo:
Comprobar la eficacia de la cirugía asistida por video en el Servicio de Cirugía de mínimo acceso del Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨.
Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de 135 pacientes operados mediante cirugía torácica asistida por video, en el hospital universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, en un período de 7 años (1998-2005). Las variables del estudio fueron: enfermedad que determinó la intervención, fines de la intervención, complicaciones y estadía posoperatoria.
Resultados:
Las causas más frecuentes de intervención fueron los neumotórax, tumores pulmonares, derrames pleurales y empiemas. Hubo una alta concordancia entre diagnóstico pre y posoperatorio. Predominaron las operaciones con fines terapéuticos (55 %), con respecto a las de fines diagnósticos. La estadía posoperatoria en el Servicio de Cirugía, fue inferior a los 7 días en la mayoría de los casos.
Conclusiones:
Los resultados del estudio muestran que el empleo de esta técnica, aunque ya implementada desde hace varios años, repercute de manera favorable en indicadores de índole social y económica en la provincia.


Palabras clave


cirugía; procedimientos quirúrgicos torácicos; servicio de cirugía en hospital; cirugía torácica asistida por video

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro