Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Malformaciones congénitas mayores. Factores de riesgo relevantes. Cienfuegos. 2000-2005.

Vivian Vázquez Martínez, Cristóbal Torres González, Gabriel González Jiménez, Yobadis Hernández del Sol, Ana López Rodríguez del Rey, Gladis Barberis Pérez

Resumen


Fundamento: Las malformaciones congénitas mayores influyen en la morbimortalidad perinatal, lo que tiene implicaciones sociales y económicas.
Objetivo: Determinar los factores de riesgo relevantes, asociados a la aparición de malformaciones congénitas mayores, en la provincia Cienfuegos en el período 2000-2005.
Métodos:
Se realizó un estudio de casos y controles no pareados. Las mujeres registradas con fetos o recién nacidos con malformaciones congénitas mayores, constituyeron el grupo de casos (255), mientras que el grupo control estuvo conformado por un número similar de niños sanos, seleccionados en cada año, por un muestreo aleatorio simple. Se estudiaron las variables recogidas en el modelo del Registro Cubano de Malformaciones Congénitas modificado. Se utilizó el estadígrafo Chi cuadrado con una exigencia de precisión del 95 % y la razón de productos cruzados (OR) con un índice de confiabilidad (IC) = 95 %; se aplicó la regresión logística utilizando el método “adelante Wald”.
Resultados:
Predominaron las malformaciones correspondientes al Sistema Nervioso Central (28,6 %). Como factores de riesgo más relevantes se encontraron los antecedentes de malformaciones congénitas, el hábito de fumar, y de infección aguda durante el primer trimestre, así como ser hijo del tercer nacimiento en adelante.
Conclusiones:
Los factores de riesgo de mayor importancia clínica en su aparición, fueron el antecedente de malformación congénita y la infección aguda durante el primer trimestre de la gestación.


Palabras clave


anomalías; malformaciones congénitas mayores; enfermedades del recién nacido; factores de riesgo; estudios de casos y controles

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro