Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Sistema de acciones para la orientación vocacional en las ciencias médicas: percepción de estudiantes y profesores sobre su calidad

Belkis Rosa Vilaboy Pérez, Idalmis Luisa Martínez Serrano, Ibis Hernández Palet, María Isabel Mantecón Ledo, Ana María Molina Gómez, Josué Vilaboy Cabrera

Resumen


Fundamento: en las carreras de las ciencias médicas existen problemas con el ingreso motivados por la carencia de una debida orientación vocacional.
Objetivo: evaluar un sistema de acciones para potenciar la orientación vocacional en estudiantes de 12mo grado de los institutos preuniversitarios de la provincia de Cienfuegos.
Métodos:investigación cuali-cuantititativa que incluyó 523 estudiantes del predestacamento de las ciencias médicas en Cienfuegos, así como 105 profesores de los preuniversitarios de la provincia y 20 funcionarios de Educación Provincial. Se estructuró en dos momentos, uno dirigido a la organización y planificación de las actividades a realizar con los estudiantes, y el segundo momento de implementación y evaluación. Se analizó el nivel de satisfacción de estudiantes y profesores con el sistema de acciones. Se realizó una prueba de independencia con el estadígrafo Chi cuadrado, con un 95 % de confianza, para determinar correspondencia del nivel de satisfacción.
Resultados: las expectativas de los estudiantes fueron satisfechas teniendo en cuenta las vías de orientación vocacional, aumentó el nivel de conocimiento acerca de la profesión y se fortalecieron los vínculos entre los organismos e instituciones (MINED-MINSAP). Existió correspondencia entre el nivel de satisfacción de profesores, estudiantes y el consejo de dirección de los institutos preunivesitarios, pero todos consideraron que se debe aumentar la participación de la familia.
Conclusiones: un sistema de acciones bien concebido favorece el desarrollo de la orientación vocacional en las ciencias médicas, pero debe aumentarse la participación de la familia, así como de los estudiantes pertenecientes a institutos preuniversitarios lejanos a la cabecera municipal.

Palabras clave


orientación vocacional; ciencias de la salud; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro