Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados del tratamiento de maloclusión clase II división 1 con activador abierto elástico de Klammt

Ivette Álvarez Mora, Clotilde de la Caridad Mora Pérez, Amarelis Morera Pérez, Virginia Pentón García, Arisvel Blanco Hernández, Manuela Lourdes Villa Fernández

Resumen


Fundamento: El activador abierto elástico de Klammt ha sido utilizado en Cuba en los últimos años. Es un aparato funcional que se encuentra entre las opciones de tratamiento de la maloclusión clase II división 1.
Objetivo: describir los resultados del tratamiento ortopédico para la corrección de maloclusión clase II división 1 con activador abierto elástico de Klammt.
Métodos: se realizó un estudio de intervención, cuasiexperimental, que incluyó a 20 niños de la escuela primaria Antonio Maceo, del Área de Salud II del municipio Cienfuegos. Para el diagnóstico se tomaron telerradiografías laterales de cráneo al inicio y al año de tratamiento, a las cuales se aplicaron mediciones lineales y/o angulares de Steiner, Ricketts y McNamara. Se evaluaron los cambios cefalométricos esqueletales y de tejidos blandos antes y después del tratamiento.
Resultados: se observaron cambios en las mediciones de las radiografías laterales del cráneo, con variaciones cefalométricas cráneofaciales de significación estadística importante; lo mismo ocurrió en los tejidos blandos, que denotaron en general un mejoramiento del perfil, sobre todo del ángulo nasolabial, esencialmente originado en su componente labial.
Conclusión: se constató la efectividad del activador abierto elástico de Klammt en el tratamiento de las maloclusiones clase II división 1, ya que se logró la corrección de estas en pacientes de edades tempranas, lo cual se evidenció en las variaciones resultantes en el biotipo facial hacia patrones más favorables.


Palabras clave


maloclusión; aparatos activadores; aparatos ortodóncicos funcionales

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro