Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Dermoabrasión química profunda con ácido tricloroacético al 40 % en pacientes con cicatrices causadas por acné juvenil.

Heriberto Chávez Sánchez, Zoraya Izaquirre, Liliana Espinosa Chang

Resumen


Fundamento: El acné juvenil es una enfermedad frecuente en los adolescentes de nuestro medio, que deja cicatrices antiestéticas en el rostro y afecta el bienestar espiritual de estos. La dermoabrasión química profunda se emplea para su tratamiento.
Objetivo:
Evaluar los resultados terapéuticos y estéticos de la aplicación del ácido tricloroacético al 40 %, en una sola sesión, en pacientes con secuelas de acné en el rostro.
Métodos: Estudio descriptivo de serie de casos que incluyó 30 pacientes portadores de cicatrices posteriores al acné, realizado desde enero del 2005 a enero del 2006 en el hospital provincial “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, complicaciones y resultado estético del tratamiento.
Resultados: El mayor número de pacientes estaba comprendido entre 20 y 29 años, predominó el sexo femenino con un 60 % en el estudio; solo 4 pacientes presentaron complicaciones, las cuales fueron reversibles con tratamiento médico.
Conclusiones:
Se demostró la eficacia de la dermoabrasión química profunda con ácido tricloroacético al 40 % en pacientes con cicatrices antiestéticas en el rostro. Las complicaciones fueron mínimas y todas reversibles con tratamiento médico.

Palabras clave


ácido tricloroacético/uso terap; acne vulgar /terap; cicatriz /terap; quimioexfoliacion /métodos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro