Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización clínico-farmacológica de pacientes psicóticos atendidos en Servicio de Salud Mental, Hospital Pediátrico de Cienfuegos

Beatriz Sabina Roméu, Daimí Sarmiento González, Mario Isaías Alzuri Falcato, Anais Leyva Madrigales

Resumen


Fundamento: En el servicio de salud mental del Hospital Pediátrico de Cienfuegos se reciben todos los pacientes de la provincia con necesidad de hospitalización. Entre estos, los menores con nivel de funcionamiento psicótico ocupan un espacio importante de la atención médica.
Objetivo: describir las características clínicas y del tratamiento farmacológico en pacientes psicóticos atendidos en el Servicio de Salud Mental.
Métodos: estudio de serie de casos, con 35 pacientes psicóticos hospitalizados en el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, durante el quinquenio 2008–2012. Se estudiaron las variables demográficas, las relacionadas con datos clínicos y las relacionadas con el tratamiento farmacológico.
Resultados: el 65,7 % de los pacientes fueron adolescentes y el 77,1 % de procedencia urbana. Los diagnósticos evolutivos más frecuentes fueron el trastorno psicótico agudo y transitorio y la esquizofrenia. En el 63 % de los casos existió un antecedente familiar de trastorno psiquiátrico. El 40 % recibió tratamiento con trifluoperacina e igual por ciento usó haloperidol. En el 58 % de los pacientes, los síntomas psicóticos se controlaron en las primeras semanas.
Conclusión: hubo predominio de pacientes adolescentes blancos, de entornos urbanos, con antecedentes familiares de enfermedad psiquiátrica. Generalmente contaron con seguimiento psiquiátrico regular y tuvieron corto tiempo de evolución sin tratamiento. Los fármacos más indicados fueron antipsicóticos típicos, que causaron reacciones adversas en la tercera parte de ellos. Predominó el control de síntomas psicóticos en las primeras semanas, aunque en la mitad de los pacientes reaparecieron, con evolución hacia diagnósticos de peor pronóstico.

Palabras clave


trastornos psicóticos; psiquiatría infantil; farmacoterapia; salud mental; servicios de salud mental

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro