Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Calidad de vida en el paciente diabético

Belkis Mercedes Vicente Sánchez, Gisela Zerquera Trujillo, Dania Peraza Alejo, Eduardo Castañeda Álvarez, Jorge Luís Irizar Hernández, Tiana Bravo Valladares

Resumen


Introducción: La Diabetes Mellitus es una enfermedad de primera importancia a nivel de salud pública en todo el mundo; por ser una de las patologías no transmisibles más frecuentes, por la severidad y diversidad de sus complicaciones crónicas.
Objetivo:
Determinar algunos aspectos físicos, psíquicos y sociales relacionados con la calidad de vida del paciente diabético.
Método:
Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo de corte transversal en el Centro Provincial de Educación al paciente diabético en el período comprendido de Diciembre /2006 a Febrero /2007. El universo estuvo integrado por 148 pacientes con edades comprendidas entre 30 y 79 años que recibieron ingreso ambulatorio, con el objetivo de evaluar su calidad de vida. Se analizaron diferentes variables demográficas tales como: estado civil, tipo de diabetes, años de evolución, enfermedades asociadas e índice de masa corporal, así como la función física, psíquica y social.
Resultado: Existió un predominio en el grupo etáreo 40-69 años, del sexo femenino sobre el masculino; resultó significativa la asociación de la Diabetes Mellitus con la hipertensión arterial y la obesidad. En la calidad de vida hubo un alto promedio en la actividad psíquica con relación a la física y la social; teniendo en cuanta que muchos de estos pacientes no saben vivir con la enfermedad.
Conclusión:
La hipertensión, el exceso de peso y una mala calidad de vida, constituyen riesgos fundamentales para la Diabetes Mellitus en las personas de más de 40 años de nuestra Provincia.

Palabras clave


diabetes mellitus /psicol; calidad de vida

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro