Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de la estomatitis subprótesis en pacientes con prótesis dental superior

Yoel González Beriau, Arelys Dumenigo Soler, Julia R. Fuguet Boullón

Resumen


Fundamento: La estomatitis subprótesis es una de las afecciones más frecuentes en pacientes portadores de prótesis dental y constituye un factor de riesgo para la aparición de lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal.
Objetivo: describir el comportamiento de la estomatitis subprótesis en pacientes con prótesis dental superior.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de todos los pacientes portadores de prótesis dental superior (N=61) que acudieron a la consulta a causa de estomatitis subprótesis, en el periodo de septiembre 2014 a septiembre 2015. Se analizaron las variables: grupos de edades, sexo, grado de la lesión, estado de la prótesis, hábitos nocivos, ubicación de la lesión y frecuencia de las visitas al estomatólogo.
Resultados: predominó el grupo de adultos mayores (54,1 %), y el grado II de la estomatitis subprótesis, representado por el 77 %. Se observaron prótesis desajustadas en la mayoría de los pacientes, y las lesiones se localizaron con más frecuencia en zona mixta. Los hábitos nocivos más frecuentes fueron el uso continuo y la higiene bucal deficiente. El 85,2 % de los pacientes plantearon que visitaron al estomatólogo solo cuando sintieron molestias.
Conclusión
: algunos resultados denotan el desconocimiento de los pacientes acerca de este padecimiento, entre ellos la alta frecuencia de hábitos nocivos como el uso continuo de la prótesis y la higiene bucal deficiente, factores que condicionan la aparición de estomatitis subprótesis.


Palabras clave


estomatitis subprotética; higiene bucal; prótesis dental

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro