Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Determinación de las necesidades de aprendizaje de los médicos del Plan Turquino en la provincia de Cienfuegos.

Manuel Fernández Urquiza

Resumen


Fundamento : Es de sumo interés para la estrategia educacional del país la constante superación de los recursos humanos ya formados técnica y profesionalmente. Las acciones dentro del subsistema de posgrado han ido ganando en organización y madurez. Entre los principios del perfeccionamiento está la determinación de las necesidades del personal de salud, a partir de las necesidades que se detectan y el nivel de satisfacción de la población; se determinan de esta forma las necesidades de aprendizaje y sus prioridades.
Objetivos:
Realizar diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de los profesionales (médicos) que se encuentran laborando en los hospitales y los consultorios pertenecientes al Plan Turquino de la provincia de Cienfuegos.
Métodos:
Investigación cualitativa sobre el universo correspondiente a los dos hospitales y dieciocho consultorios del Plan Turquino de Cienfuegos, mediante el método observacional, entrevistas a expertos, encuestas y dinámicas de grupo. El soporte o guía sobre el cual se aplicaron estas técnicas resulta de una combinación del modelo (deductivo) de David Leiva González y el de investigación en la acción de Peter Park.
Resultados:
Se identificaron necesidades de aprendizaje que se derivan de la competencia y el desempeño profesional, además de definir problemas de infraestructura que limitan dicho desempeño.


Palabras clave


evaluación de necesidades; aprendizaje; Recursos Humanos en Salud; educación de postgrado en Medicina; estrategias nacionales

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro