Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Incidencia de las urgencias oftalmológicas en el cuerpo de guardia del Hospital General Universitario de Cienfuegos

Armando Rafael Milanés Armengol, Katia Molina Castellanos, Alina González Díaz, Katia Ruiz Borges

Resumen


Fundamento: existen pocos estudios, tanto nacionales como internacionales, sobre la incidencia de urgencias oftalmológicas, aunque son motivo de consulta frecuente.
Objetivo: determinar la incidencia y tipo de las urgencias que se atienden en el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Cienfuegos.
Métodos: estudio de serie de casos de todos los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias de Oftalmología del Hospital de Cienfuegos desde marzo de 2013 a marzo de 2014. Se analizaron: nombre y apellidos del paciente, sexo, edad, procedencia, diagnóstico de urgencia, código de clasificación de colores, total de pacientes que requirieron tratamiento quirúrgico e ingreso hospitalario.
Resultados: predominaron las edades entre 41 a 60 años (35,8 %), el sexo masculino ( 58,6 %) y el mayor número de casos correspondió a los pacientes de la cabecera provincial. Existió predominio del código verde (70,9 %); las afecciones más representadas fueron las inflamaciones de los anexos seguidas por los traumatismos; requirieron tratamiento quirúrgico 72 pacientes (0,38 %) y 59 necesitaron ingreso, el resto realizó tratamiento ambulatorio con seguimiento por consulta ( 0,31 %).
Conclusiones: la incidencia de las verdaderas urgencias oftalmológicas fue baja, pues las afecciones inflamatorias de los anexos, clasificadas como código verde, fueron la causa más frecuente de asistencia de pacientes; afecciones que pueden ser tratadas en los servicios primarios, lo que parece indicar un mal manejo de los médicos en el tratamiento de estas afecciones oftálmicas con la consecuente sobrecarga social y económica que implica a los servicios secundarios.


Palabras clave


urgencias médicas; oftalmología; incidencia; hospitales; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro