Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Análisis y predicción de la incidencia de tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva en Cienfuegos

José Danilo Pacheco González, Carlos Gaimetea Castillo, Ileana del Carmen Morffi García, Maura Delgado Pérez, Elia N. Cabrera Álvarez

Resumen


Fundamento: la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública precisa el perfeccionamiento de las acciones preventivas sobre los casos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva.
Objetivo: analizar la incidencia de tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva en el municipio Cienfuegos durante 1995-2013 y establecer pronóstico para el cuatrienio 2014- 2017.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo que incluyó 133 casos de pacientes con baciloscopia positiva notificados. Se analizó: edad, sexo, área de salud, resultado de la baciloscopia, demora y lugar de diagnóstico. La predicción fue realizada con el modelo suavizado exponencial de Brown.
Resultados: la baciloscopia positiva presentó una tendencia decreciente, representó el 56,1 % del total de casos de tuberculosis pulmonar. Predominaron los enfermos masculinos y el grupo de edades de 60 años y más. El 84,2 % de los casos presentó codificaciones altas en los exámenes microscópicos de esputo realizados. Menos del 52 % de los diagnósticos fueron realizados en la atención primaria de salud y solo el 50 % se enmarcó dentro del tiempo establecido por el programa como indicador operacional. Se predice que ocurrirá un discreto descenso de casos nuevos de pacientes con baciloscopia positiva en los próximos cuatro años.
Conclusiones: eliminar la tuberculosis como problema sanitario es posible a mediano plazo en Cienfuegos; sin embargo el incumplimiento persistente de los indicadores que evalúan las acciones preventivas realizadas en los casos con baciloscopia positiva es y será un obstáculo serio para reducir la morbilidad y transmisibilidad de la enfermedad en la localidad.


Palabras clave


tuberculosis pulmonar; morbilidad; técnicas y procedimientos diagnósticos; técnicas de laboratorio clínico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro