Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Fiebre hemorrágica dengue. Estudio clínico en pacientes adultos hospitalizados

Alfredo Espinosa Brito

Resumen


Fundamento: desde el punto de vista clínico y epidemiológico adquiere trascentental importancia la descripción del comportamiento de una epidemia.
Objetivo: identificar las principales características clínicas de pacientes adultos hospitalizados y diagnosticados con fiebre hemorrágica dengue.
Métodos: estudio descriptivo prospectivo de serie de casos, que incluyó 997 pacientes que egresaron del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima entre el 1ro. de junio y el 31 de agosto de 1981, que cumplieron los criterios diagnósticos de fiebre hemorrágica dengue. Se elaboró una base de datos automatizada, a partir de la información obtenida de las historias clínicas, mediante formularios diseñados al efecto.
Resultados: el 48,7 % de los casos estaba entre la tercera y cuarta décadas de la vida, con predominio del sexo femenino (60,1 %). Los síntomas generales fueron: fiebre (97,4 %), astenia (78,6 %), cefalea (76,4 %), anorexia (75,9 %), mialgias (62,1 %) y sudoración (37,2 %). Como manifestaciones digestivas: náuseas (57,8 %), vómitos (46,2 %), dolor abdominal (31,6 %), diarreas (14,1 %). La erupción cutánea se refirió en el 32,5 %. Entre las manifestaciones hemorrágicas: petequias (31,2 %), equímosis (11,5 %), epístaxis (7,6 %), hematemesis (6,2 %), hematuria (5,5 %), melena (3,4 %), gingivorragia (3,4 %), enterorragia (2,2 %), metrorragia (2,1 %). Entre los signos: abdomen doloroso (53,6 %), taquicardia (25,9 %), adenopatías (22,1 %), hipotensión arterial (12,0 %), enrojecimiento faríngeo (11,7 %), hepatomegalia (8,3 %), shock o "pre-shock" (6,9 %), esplenomegalia (6,2 %). La mayoría de los síntomas y signos fueron más frecuentes e intensos en las mujeres. El 81,5 % de los enfermos ingresó con uno-tres días de sintomatología previos a su admisión. Se comprobó trombocitopenia menor de 100 000 plaquetas x mm3 en todos los casos y leucopenia en el 38,9 % de las féminas y el 20,6 % de los hombres. Se ingresaron 14 pacientes en Cuidados Intensivos, la mayoría por shock, cuatro con manifestaciones hemorrágicas graves. Hubo una sola paciente fallecida.
Conclusiones: se evidenció una elevada morbilidad por fiebre hemorrágica dengue en los adultos hospitalizados durante la epidemia del verano de 1981 en Cienfuegos. Se logró su caracterización clínica general. La enfermedad fue más frecuente y grave en las mujeres. Se comprobó una bajísima letalidad.

Palabras clave


dengue grave; adulto; hospitalización

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro