Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estudio de las principales causas de muerte en Guanajay en el año 2013

Jorge Julian Sánchez Fernández, Ana Lilia Cabrera Menéndez, Ailed Pérez Pi, José Carlos Merino Concepción

Resumen


Fundamento: en los últimos años se ha observado en el municipio Guanajay, provincia Artemisa, un desplazamiento de lugar entre las primeras causas de muerte. La estructura causal, según las diez primeras causas de muerte, se modifica respecto a años anteriores.
Objetivo: describir el comportamiento de la mortalidad en el municipio Guanajay durante el año 2013.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, de todas (158) las defunciones ocurridas en el municipio Guanajay durante el año 2013. Se analizaron, además de variables sociodemográficas (edad, sexo, color de la piel) la causa de muerte. Se determinaron las primeras tres causas de defunción en el periodo señalado, extraídas de los certificados emitidos y que se corresponden con lo establecido en la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Resultados: se observó un predominio del sexo femenino (56,96 %), con una proporción de mujer/ hombre de 1,3/1. Fue el grupo etario de 67 a 83 años el más afectado en ambos sexos. Las tres primeras causas de muerte fueron: neoplasias malignas, infarto agudo del miocardio y enfermedad cerebrovascular. Las tres primeras localizaciones de los tumores malignos, fueron pulmón, colon y próstata.
Conclusión: se concluye que las enfermedades crónicas no transmisibles, en específico las tumorales son las que aportaron más fallecidos en el municipio Guanajay en el año 2013, en correspondencia con lo que ocurre en otras regiones del país.

Palabras clave


mortalidad; causas de muerte; tasa de mortalidad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro