Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Tratamiento ortodóncico – logopédico utilizando un aparato de Hawley modificado.

Clotilde Mora Pérez, Raúl López Fernández, Liliam Farray Domínguez, Raiza I. Domínguez Garcia, Yordanis Boza Mejias, Danibis Boza Mejias

Resumen


Fundamento : La maloclusión es, según la OMS, una entidad que ocupa el tercer lugar entre las enfermedades estomatológicas que constituyen riesgo para la salud. Existe una gran relación entre las anomalías dentomaxilofaciales, apiñamiento, vestíbulo versión, mordida abierta, y los trastornos del habla. Las alteraciones de la oclusión pueden ser de mayor o menor gravedad y comprometer casi todas las estructuras de la cavidad oral.
Objetivo
: Comprobar la utilidad del aparato de Hawley modificado en pacientes con maloclusiones dentarias producidas por hábitos deformantes y portadores de dislalias.
Métodos
: Estudio observacional, analítico, comparativo, realizado en la escuela primaria ¨Guerrillero Heroico¨ del municipio de Cienfuegos. Se tomó una muestra no probabilística de 32 pacientes a los cuales se les realizaron dos mediciones. Se estudiaron las siguientes variables: Número de historia clínica, expediente, anomalías dentomaxilofaciales, hábitos como succión digital, deglusión atípica, análisis de la pronunciación y niveles de articulación. Se colocó Hawley con perforación en forma ovalada, a nivel de las rugosidades palatinas, lo que cambia la forma tradicional de la rejilla.
Resultados
: Prevaleció la maloclusión de Clase I. Las anomalías dentomaxilofaciales más frecuentes fueron la vestíbuloversión ( 87,5 %), resalte aumentado (84,4 %) y el cierre bilabial anormal (68,8 %), las dislalias se redujeron durante el tratamiento de 81,2 % al comienzo hasta 28, 1 % al final de este.

Palabras clave


aparatos ortodónticos; trastornos del lenguaje; maloclusión de Angle clase I; maloclusión de Angle clase II; maloclusión de Angle clase III; anomalías dentarias; ortodoncia preventiva

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro