Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Bajo peso al nacer, morfometría renal y cifras de tensión arterial en adolecentes femeninas

Ninive Núñez López, Maira Pardo Rodríguez, Raquel Izquierdo de la Cruz, Jorge Bacallao Gallestey

Resumen


Fundamento: la hipertensión arterial constituye un problema de salud en la actualidad, siendo una causa directa de discapacidad y muerte. Datos epidemiológicos sugieren que la nutrición pre y posnatal puede ser un factor importante en la etiopatogenia de esta enfermedad.
Objetivo: evaluar la influencia del bajo peso al nacimiento sobre la tensión arterial y el tamaño del riñón de las adolescentes.
Métodos: se realizó un estudio transversal en 50 adolescentes del sexo femenino del municipio Marianao, La Habana. Se midieron las siguientes variables: peso, talla, tensión arterial sistólica y diastólica, peso y talla al nacimiento e índice de masa corporal. Mediante ultrasonido se midió longitud, ancho, parénquima y volumen del riñón.
Resultados: no hubo diferencias apreciables en los valores de tensión arterial de acuerdo al peso y la talla al nacimiento. Tampoco las variables renales mostraron cambios significativos de acuerdo a la clasificación de las adolescentes según su peso al nacimiento. Se encontró una relación significativa entre la tensión arterial sistólica y dos indicadores del tamaño relativo del riñón.
Conclusión: los resultados no evidenciaron una asociación entre el bajo peso al nacer y las cifras de tensión arterial altas. Se reafirma que las cifras de tensión arterial se relacionan positivamente con la adiposidad corporal y con el tamaño relativo pequeño del riñón.

Palabras clave


recién nacido de bajo peso; riñón; presión sanguínea; adolescente; femenino

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro