Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Propuesta metodológica de evaluación de la ejecución del proceso docente educativo en el policlínico universitario

Evaluative methodological proposal in the performance of the teaching learning process in the university policlinic

1 Especialista de primer grado en Bioquímica. Máster en Educación Médica.   2 Licenciado en Educación. Máster en Dirección.   3 Especialista de II Grado en Fisiología Médica. Doctor en Ciencias Médicas.   4 Especialista de segundo grado en Endocrinología.  


RESUMEN

Fundamento: El policlínico universitario se debe convertir en un centro de excelencia en la atención a la población y modelo para la formación básica y postgraduada de los profesionales de la salud.
Objetivo:
Proponer una metodología para evaluar la calidad de la ejecución del proceso docente educativo en el nuevo modelo de formación del médico general integral básico.
Métodos:
Se realizó el diagnóstico de las variables y los indicadores de calidad a tener en cuenta, así como los instrumentos que se proponen utilizar para la evaluación de la ejecución del proceso docente educativo en el nuevo modelo pedagógico. La metodología de evaluación diseñada se centra en el conocimiento de cómo se desarrolla la planificación, ejecución del proceso, aspectos organizacionales y funcionales, el clima organizacional, y la satisfacción de los estudiantes, docentes y directivos en los nuevos escenarios de formación.
Resultados:
La propuesta metodológica elaborada es integradora y tiene enfoque sistémico, basada en un paradigma de evaluación mixta con un modelo holístico, dirigido hacia la dimensión de eficacia; las variables a evaluar se consideran en los niveles de análisis institucional, de grupo e individual.
Conclusiones:
La estrategia proporcionará una información acerca de la calidad y los factores que pueden estar influyendo en la eficacia del proceso docente educativo, mediante el análisis y la operacionalización de los indicadores propuestos.



Palabras clave: policlínica, universidades, calidad de la atención de salud, escuelas médicas

ABSTRACT

Background: The university policlinic should become into a center of remarkable health assistance to the population and a model for the basic and post graduated formation of the health professionals.
Objective:
To propose a methodology to assess the quality in the implementation of the teaching learning process of the new model in the formation of the general comprehensive doctor.
Method:
The diagnosis of the variables as well as the quality indicators to be taken into account was carried out. The instruments to be used for the evaluation of the implementation in the teaching learning process of this new pedagogical model were proposed. The methodology of the designed evaluation is focused on the knowledge of how planning, execution of the process, functional and organizable aspects, organizable environment, as well as satisfaction of professors, students, leaders are developed in these new places of formation.
Results:
The elaborated methodological proposal is integrated and has a systemic approach based on a paradigm of mixed evaluation with a holistic model directed to the dimension of efficacy. The variables to assess are considered within the levels of institutional, group, and individual analysis.
Conclusions:
The strategy will provide information about the quality and the factors that can be influencing the efficacy of the teaching learning process throughout the analysis and operation of the proposed indicators.



Keywords: policlinic, universities, quality of health care, schools medical

INTRODUCCIÓN

La calidad de la educación en su dimensión más amplia es una condición cambiante y dinámica, es decir, ajustable a las necesidades del usuario, y a las demandas sociales de un momento históricamente determinado. Si mantenemos que el concepto tiene estas perspectivas, podemos referirnos a su multidimensionalidad, por lo tanto, puede existir calidad educativa, de acuerdo a la dimensión que se esté evaluando, en un nivel determinado y en un momento o etapa del desarrollo del proceso de calidad total, sin dejar de considerar el objetivo final o resultado que se quiere lograr con la gestión de la calidad en el contexto educacional, la cual tendrá una vigencia temporal determinada, por lo que sus criterios de medición deben ser revisados con cierta periodicidad, para lograr acciones encaminadas al mejoramiento de los propios factores considerados en la evaluación. (1-3)

Por lo novedoso que resulta el nuevo modelo pedagógico de formación de médicos en la Atención Primaria de Salud, que solo cuenta con tres años de ejecución, y dado el encargo social del mismo, surge la necesidad de evaluar la calidad de la ejecución del proceso docente educativo del nuevo modelo pedagógico de formación del estudiante de medicina, a partir de la aplicación de una metodología, basada en el modelo de eficacia escolar propuesto por el Ministerio de Salud Pública.

Tomando en consideración dicho modelo de evaluación de la eficacia escolar, el objetivo de esta investigación se centra en proponer una metodología para la evaluación de la ejecución del proceso docente educativo en la formación del médico general integral básico (MGIB) en el contexto del policlínico universitario.

MÉTODOS

La caracterización y diagnóstico de las variables y los indicadores de calidad a tener en cuenta en cada una de ellas para la evaluación de la ejecución del proceso docente educativo en el nuevo modelo pedagógico de formación del MGIB de policlínico universitario, condicionan la propuesta metodológica con una concepción integradora.

Se realizó una consulta a especialistas para conformar las reflexiones integradoras que sustentan la propuesta; luego de identificadas las variables se procedió a conformar los instrumentos para recoger la información.

En el caso de la guía para la observación y evaluación a nivel de institución, se utilizó la orientada en el Taller Nacional de implementación del Proyecto de Evaluación de la Calidad de la Educación Médica Superior Cubana. Después de analizados los criterios de los especialistas quedó confeccionada la guía de observación a nivel de grupo la cual se encamina a comprobar el cumplimiento en horario y lugar de las actividades curriculares y extracurriculares según planificación docente, la práctica docente en los consultorios y en otras áreas de la unidad, la ventilación, iluminación, acústica y organización del mobiliario en las aulas multipropósitos y de laboratorios de computación.
La técnica de grupo focal, se propone para lograr una mayor profundización y una visión general de las temáticas propuestas a desarrollar: Trabajo educativo, educación en el trabajo y clima organizacional.

Los aspectos a tener en cuenta en la entrevista a los directivos se proponen con el fin de conocer su opinión sobre la ejecución del proceso docente educativo y aspectos de la gestión curricular, y se sugiere realizar el análisis documental para reforzar la evaluación de la gestión educativa.

Los cuestionarios enviados por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, para la aplicación en el proyecto de policlínico universitario, sirvieron como base para el diseño de los cuestionarios a utilizar en estpropuesta. En el cuestionario de satisfacción de los estudiantes, se incluyen, en el indicador de la calidad del trabajo de tutores y profesores, algunas de las acciones y responsabilidades de los mismos en el proceso docente educativo.

En el indicador de calidad gerencial del proceso, se valora, además, la preocupación por parte de los directivos sobre la calidad de la docencia que reciben los estudiantes, la posibilidad de intercambio de criterios de los estudiantes con los directivos del policlínico (director-subdirector docente- metodólogos) y el respeto y diligencia de los directivos con los estudiantes, trabajadores y pacientes del policlínico.

En el indicador de calidad de las evaluaciones del aprendizaje se incluye comprobar si los estudiantes siempre conocen el tema y los objetivos que serán evaluados. En la actividad evaluativa además se llegó al consenso de incluir la satisfacción de los estudiantes con la actividad investigativa y la labor extensionista que se desarrolla en el contexto de policlínico universitario.

En el caso del cuestionario de los docentes se incluyó al cuestionario de base, el aspecto de satisfacción con la accesibilidad para la utilización de las nuevas tecnologías y la satisfacción de estos con su desarrollo integral como profesionales en cuanto a posibilidad de obtener grado científico, desarrollar proyectos contratados, y posibilidad de publicar los resultados de sus investigaciones. En este se proponen los siguientes aspectos a evaluar: preparación específica y pedagógica, satisfacción con su desempeño profesional y con el desarrollo del proyecto En este apartado se incluyen dos preguntas abiertas, con el objetivo de conocer los criterios sobre los principales logros y deficiencias que han constatado los docentes en el desarrollo del proceso docente educativo. Además se tienen en cuenta las opiniones de los docentes sobre sus condiciones de trabajo y su desempeño así como satisfacción con el desarrollo científico del profesional y otras apreciaciones sobre el desarrollo del proyecto policlínico universitario así como sugerencias para mejorarlo .

La propuesta toma como base los principios y retos del policlínico universitario, para la determinación de las variables a considerar en la evaluación del proceso docente educativo en el nuevo modelo pedagógico de formación del MGIB en el policlínico universitario .(4,5) Se enmarca en la dimensión de eficacia escolar y las variables se valoraron según los criterios de calidad total en educación. (6)

Se propone un sistema de categorías o variables a nivel institucional, de grupo e individual así como se estructuran los indicadores de calidad para cada una de estas variables por niveles, según los objetivos del estudio.

La propuesta fue sometida a criterios emitidos por los especialistas, y a partir de los mismos fue reformulada en función de incorporar las aportaciones que se realizaron, las adecuaciones a las variables por nivel, a los indicadores de calidad para cada una de estos niveles, así como las técnicas propuestas para lograr la recogida de información necesaria para la valoración de los indicadores.

RESULTADOS

La propuesta metodológica se estructura a nivel institucional, de grupo e individual con un sistema de categorías o variables, cada variable es analizada a través de una serie de indicadores que se operacionalizan de la siguiente forma:

Policlínico Universitario

Se propone a nivel institucional un sistema de categorías o variables y se estructuran según los objetivos del estudio. Las variables e indicadores propuestos son:


A nivel de grupo / aula se propone un conjunto de variables e indicadores que se exponen a continuación:



Las variables e indicadores a utilizar en la propuesta metodológica de evaluación a nivel individual para los directivos del proceso docente educativo son los siguientes:
Nivel individual

Las variables e indicadores a utilizar en la propuesta metodológica de evaluación del proceso docente educativo a nivel individual para estudiantes son los siguientes:

Las variables e indicadores a utilizar en la evaluación de la satisfacción de los docentes con el proceso docente educativo son los siguientes:

Operacionalización de las variables que se proponen para utilizar en la metodología de evaluación de la ejecución del proceso docente educativo a nivel institucional

Operacionalización de las variables que se proponen utilizar en la metodología de evaluación de la ejecución del proceso docente educativo a nivel de grupo.

A nivel individual se proponen diferentes variables e indicadores para conocer la satisfacción de los directivos, estudiantes y docentes según la función y el papel que desempeñan en la ejecución del proceso docente educativo. En el caso de los directivos, la operacionalización de las variables de satisfacción, dado los indicadores propuestos a evaluar, son los siguientes:

La operacionalización de las variables de satisfacción de los estudiantes con la ejecución del proceso docente educativo propuestos en la metodología de evaluación es la siguiente:

 

 En el caso de evaluación de la satisfacción de los docentes con la ejecución del proceso docente educativo el análisis de las variables propuestas a utilizar en la metodología de evaluación es:

DISCUSIÓN

La metodología para la evaluación de la calidad del proceso docente educativo en el ciclo básico del nuevo modelo pedagógico, para la carrera de medicina en la formación del MGIB, se ha diseñado en función de la toma decisiones que se fundamentan a partir del control de la ejecución del proceso docente educativo en el policlínico universitario como nuevo escenario de formación del profesional.

La Metodología de evaluación fue aplicada en segundo año de medicina en los tres policlínicos universitarios que comenzaron en el curso escolar 2003-2004, en la provincia .

Los criterios e indicadores que componen la metodología diseñada, nos permiten disponer de instrumentos que faciliten la realización de evaluaciones educativas, en el nuevo contexto de policlínico universitario, para favorecer el necesario desarrollo de una cultura evaluativa entre los directivos y docentes de las instituciones.

La metodología que se ha propuesto puede extrapolarse y generalizarse a los demás policlínicos universitarios de la provincia.

Conclusiones

En la metodología de evaluación propuesta se ha planteado la necesidad de delimitar variables que posibilitan de forma efectiva reflejar cómo transcurre la formación del MGIB, en el contexto del policlínico universitario, a través de indicadores o estimadores de calidad.

La propuesta metodológica elaborada con el fin de evaluar la calidad de la ejecución del proceso docente educativo en el contexto policlínico universitario es integradora y tiene enfoque sistémico, está basada en un paradigma de evaluación mixta con un modelo holístico, dirigido hacia la dimensión de eficacia y en la que las variables a evaluar contemplan la planificación y ejecución del proceso docente-educativo, los aspectos organizativos y funcionales, el clima organizacional , la satisfacción de los estudiantes, docentes y directivos, considerando los niveles de análisis institucional, de grupo e individual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica para el desarrollo del Proyecto Policlínico Universitario. Primer Semestre. Ciudad de La Habana: ICBP “Victoria de Girón”. 2005
2 Vázquez Sánchez M. Trabajo desplegado en función de la universalización y municipalización de la enseñanza en las Ciencias Médicas. [editorial]. MEDISAN [serie en Internet].2003[citada:7 de junio de 2006];7(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san01203.htm> .
3 Morales Suárez I, Fernández Oliva B. La evaluación institucional en los centros de educación médica de Cuba.. Rev Cubana Educ Med Super. 2005;19(3):1
4 Cuba. Ministerio de Salud Pública. Indicaciones para la utilización del Complejo Docente del Policlínico Universitario. Ciudad de La Habana: ICBP “Victoria de Girón”. 2004
5 Lugones M, García M. La enseñanza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario. Rev Cubana Educ Med Sup [seriada en internet]. 2005[citado octubre 2006] ; 9(2):[aprox. 5 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v19n2/ems02205.pdf .
6 Azura FJ. Evaluación de la docencia como fundamento para la implementación de las normas Iso 9001-2000 en cuatro asignaturas del tronco común en la Facultad de Ingeniería. [CD-ROM]. Universidad 2006. La Habana: Ministerio de Educación Superior. 2006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro