Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Afectividad y memoria subjetiva en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal medial intratable

Marilyn Zaldivar Bermúdez, Lilia Morales Chacón, Margarita Báez Martín, Abel Sánchez Curuneaux, María Eugenia García, Yordanka Rodríguez Yero

Resumen


Fundamento: al revisar la literatura relacionada con epilepsia del lóbulo temporal medial intratable, se aprecia cierta divergencia en cuanto a los factores que pueden estar incidiendo en las quejas de memoria de los pacientes con dicha enfermedad.
Objetivo: identificar la relación entre algunas manifestaciones de la afectividad y la memoria subjetiva en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal medial intratable.
Métodos: estudio de serie de casos, con 32 pacientes, entre 15 y 60 años atendidos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, entre enero de 2008 y septiembre de 2011. Se aplicó el inventario de ansiedad rasgo-estado, el inventario de depresión rasgo-estado y el cuestionario de eficiencia de memoria. Las variables estudiadas fueron la ansiedad, la depresión y la memoria subjetiva. Para el procesamiento de los datos obtenidos, se empleó la estadística descriptiva, así como la correlación de Spearman.
Resultados: se apreció un predominio de niveles medios de ansiedad rasgo-estado y de depresión como estado, sin embargo, la depresión como rasgo se comportó en niveles altos. Los pacientes refirieron quejas sobre el funcionamiento de su memoria. Se obtuvo una relación negativa entre la depresión como rasgo y la memoria subjetiva, r=-0,36, p<0,05.
Conclusión: se constató la presencia de algunas manifestaciones de la afectividad (ansiedad y depresión), afectación de la memoria subjetiva independientemente de la lateralización de la zona de inicio ictal, así como la relación entre la depresión como rasgo y la memoria subjetiva en los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal medial intratable.


Palabras clave


trastornos del humor; trastornos de la memoria; epilepsia del lóbulo temporal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro