Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Propuesta de retención en cavidades complejas.

Pedro Alvarez Rodríguez, Eduardo M. Curbeira Hernández, Eduardo Duarte Marrero, Yisell Peláez Rivas, Aracelis Navarro Sánchez

Resumen


Fundamento : La operatoria dental, estructura fundamental sobre la cual descansa la odontología, no es una disciplina fácil o que brinde resultados gratificantes con poco esfuerzo debido a las dificultades técnicas que ofrece la reconstrucción correcta de un elemento dentario destruido. Con frecuencia ocurren heridas pulpares durante el anclaje de los elementos adicionales de retención en cavidades complejas, agravadas por las dificultades técnicas que ocasiona la carencia de estos elementos, lo cual justifica la necesidad de simplificar los procederes dentales.
Objetivo:
Demostrar la factibilidad de la sustitución de los medios adicionales de anclaje por un surco retentivo en cavidades complejas de molares vitales en los que se necesite restaurar más de una cúspide.
Métodos:
Estudio observacional descriptivo a 53 pacientes (42 % del universo) seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Partiendo de una cavidad próximo-oclusal o MOD, las preparaciones cavitarias se extendieron en forma de cajas hacia región bucal o lingual y se sustituyeron los elementos adicionales de retención por un surco practicado en la pared gingival de la preparación. Se colocó hidróxido de calcio de fraguado rápido como forro cavitario, cemento de policarboxilato como base , y se realizó entonces la restauración de amalgama. Se precisó el número de restauraciones realizadas según la edad y el número de fracasos por fractura de la amalgama, pérdidas de la vitalidad y cambios periapicales teniendo en cuenta la edad y la evolución en un año.
Resultados : La mayoría de las restauraciones de amalgama se realizaron en pacientes con edades comprendidas entre 35 y 59 años. Los valores de frecuencia relativa con que ocurrieron las fracturas de amalgama, pérdida de vitalidad y cambios periapicales fueron muy bajos.
Conclusión:
La sustitución de los medios adicionales de anclaje por un surco retentivo, en cavidades complejas de molares vitales en los que se necesita restaurar más de una cúspide, garantiza una mayor retención para la restauración de amalgama y menos peligro de daño pulpar.

Palabras clave


restauración dentaria permanente; retención de dentadura; cavidad de la pulpa dentaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro