Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Guía metodológica para la superación profesional del enfermero de las Unidades Quirúrgicas de Urgencias

Marlene Llanes Montero, Pedro Miguel Milián Vázquez, Lidia Vázquez Montero, Carlos Martín Álvarez, María de los Ángeles López Torres, Ana Margarita Quintero Alonso

Resumen


Fundamento: la superación profesional constituye una prioridad de la política de salud en Cuba, como una vía para propiciar la calidad en la atención de los pacientes.
Objetivo: confeccionar una guía metodológica para la superación profesional del personal de enfermería que labora en Unidades Quirúrgicas de Urgencias.
Métodos: estudio descriptivo realizado durante los años 2009 y 2010 en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. Se seleccionó una muestra de 18 enfermeros de la Unidad Quirúrgica de Urgencias, para la aplicación del diagnóstico de las necesidades formativas. Se diseño la guía y se sometió a criterio de expertos.
Resultados: se precisó la insuficiente preparación profesional del personal de enfermería en relación con el perioperatorio y se evidenciaron las necesidades formativas. La guía fue diseñada en función de la planificación, ejecución y evaluación de talleres para preparar el personal de enfermería. Los especialistas declararon la calidad de la propuesta para contribuir a resolver la problemática planteada.
Conclusiones: la aplicación de la guía metodológica para la superación del personal de enfermería que labora en las Unidades Quirúrgicas de Urgencias debe prepararlos para perfeccionar la calidad en la atención de los pacientes.


Palabras clave


guías como asunto; capacitación profesional; procesos de enfermería; cuidados intensivos; enfermería perioperatoria; calidad de la atención de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro