Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Adherencia a la guía de buenas prácticas clínicas de asma bronquial en consulta de alergia

Marisela Pérez Pacaréu, Rafael Zamora Puerta, Magalys Olivares Elegia, Rosa Naranjo Revollido

Resumen


Fundamento: El asma bronquial constituye una enfermedad de alta prevalencia que alcanza alrededor del 10 % en nuestro medio, por lo que es muy importante evaluar su manejo clínico. Las guías de buenas prácticas clínicas constituyen un conjunto de orientaciones que pautan la atención médica, basadas en lo que se considera como las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento.
Objetivo:
Determinar la adherencia del personal médico especializado a la guía de buenas prácticas clínicas en el diagnóstico y tratamiento del asma bronquial intercrisis en pacientes tratados de manera ambulatoria.
Métodos:
Estudio descriptivo realizado en el hospital ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos, donde fueron evaluadas 300 historias clínicas alergológicas de pacientes que asistieron a la consulta externa, durante el período de noviembre del 2001 a junio del 2005. Se aplicó un formulario de preguntas para verificar el grado de cumplimiento general y parcial de la guía.
Resultados:
Los principales errores detectados en la adherencia parcial fueron: No evaluar al asmático según los criterios de alto riesgo (90 % de adherencia parcial) y falta de valoración de los pacientes de alto riesgo asmático en la consulta multidisciplinaria, en que solamente el 70 % se adhiere a la guía.
Conclusiones:
La adherencia general a la guía fue de un 100 %, con resultados altamente significativos y con una evaluación satisfactoria.


Palabras clave


asma; pautas prácticas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro