Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Caracterización clínica y epidemiológica de fallecidos con diagnóstico necrópsico de endocarditis infecciosa 1986-2008

Miguel Ángel Serra Valdés, Ezequiel López Espinosa, Alfredo Ferras Martínez, Gloria Fabra Aguirre

Resumen


Fundamento: La endocarditis infecciosa se considera como una afección grave, debido a la agresividad del agente infeccioso que la causa, el daño valvular y la afectación multiorgánica que puede provocar.
Objetivo: describir las características clínicas y epidemiológicas de la endocarditis infecciosa diagnosticada en la necropsia.
Métodos: estudio descriptivo y retrospectivo, en fallecidos con diagnóstico necrópsico de endocarditis infecciosa entre 1986 y el 2008 en el Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Celia Sánchez Manduley, de Granma, Cuba.
Resultados: la frecuencia de endocarditis infecciosa diagnosticada en la necropsia osciló anualmente entre 0,4 y 1,5 % en 13 376 necropsias realizadas a fallecidos mayores de 15 años. El germen más frecuente fue el estafilococo áureo. La edad media fue de 44 ± 26,2 años. La fiebre, taquicardia, palidez anémica y soplos estuvieron en más del 90 % de los casos. Síntomas por daño neurológico en más de la cuarta parte. Las instrumentaciones más observadas fueron la terapéutica endovenosa y las infecciones ginecológicas. Las quemaduras e infecciones broncopulmonares, fueron las fuentes de infección más frecuentes. La endocarditis nosocomial también estuvo presente.
Conclusión: los resultados evidenciaron cambios en la epidemiología de la endocarditis infecciosa en los últimos años. Su curso se mostró, en la mayoría de los casos, agudo, con sepsis grave generalizada, falla multiorgánica y disfunción cardiaca severa.

Palabras clave


endocarditis; epidemiología; diagnóstico; mortalidad; autopsia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro