Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Analgesia posoperatoria en la operación cesárea.

Bárbara Lucía Cabezas Poblet, Guyen Cuellar Chang, Rolando T. Espín González, María Antonia Cabezas Poblet

Resumen


Fundamento: El dolor posoperatorio constituye un problema muy difundido y constante en los cuidados del paciente quirúrgico. La lucha por encontrar nuevas terapéuticas para aliviar el dolor ha llevado a la fabricación y uso de gran variedad de analgésicos que son administrados por diferentes vías. Se conocen bien los efectos de los narcóticos en el recién nacido y fue la preocupación al respecto lo que motivó el interés por el uso de esos fármacos por vía epidural e intratecal en la paciente obstétrica.
Objetivo: Evaluar la factibilidad del uso de morfina liofilizada por vía peridural en la operación cesárea.
Métodos
: Estudio de serie de casos desarrollado durante el periodo comprendido entre febrero del 2001 a agosto del 2002 en la unidad quirúrgica del Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital Universitario ¨Dr.Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos, que incluyó 120 pacientes sometidas a cesárea iterativa electiva. Se analizaron variables correspondientes a tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria durante el preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio, comienzo del efecto anestésico y duración de este, además se analizaron las complicaciones perioperatorias, la calidad de la analgesia posoperatoria y su repercusión en el recién nacido, medida mediante el puntaje de Apgar. El procesamiento estadístico se realizó utilizando el paquete estadístico Epi Info 6.
Resultados : El comienzo del efecto anestésico y el tiempo de duración de la anestesia no se modificaron con el uso de la morfina liofilizada. Los parámetros vitales se mantuvieron con valores normales en la mayoría de las pacientes durante el preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio. Las complicaciones que se presentaron fueron: prurito, retención urinaria, náuseas y vómitos. La calidad de la analgesia resultó satisfactoria en la mayoría de las pacientes. Los valores de Apgar fueron normales en todos los neonatos.
Conclusiones:
La administración de morfina liofilizada por vía peridural en la operación cesárea electiva, es un método confiable, seguro y aplicable en nuestro medio.

Palabras clave


cesárea; período posoperatorio; dolor; analgesia epidural; analgésicos; morfina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro