Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Esclerectomía profunda no perforante y facoemulsificación en dos tiempos en pacientes con glaucoma y catarata

Francisco Rey García González, Dayamí Pérez Gómez, Rodolfo López Rodríguez., Patricia González Vargas

Resumen


Fundamento: el tratamiento quirúrgico a pacientes con glaucoma crónico primario y catarata sigue siendo un dilema para los oftalmólogos.
Objetivo: evaluar los resultados posoperatorios de la esclerectomía profunda no perforante con mitomicina C y la facoemulsificación realizadas en dos tiempos en pacientes con glaucoma crónico primario y catarata.
Métodos: estudio descriptivo prospectivo, en 200 pacientes que fueron operados mediante la esclerectomía profunda no perforante con mitomicina C e iridotomía periférica con Nd YAG láser previa, en un primer tiempo y facoemulsificación con implante del lente intraocular de PMMA, en un segundo tiempo. Se analizaron la agudeza visual con corrección, el comportamiento de la tensión ocular y de la bula de filtración, la relación excavación – papila; y las complicaciones intra y posoperatorias.
Resultados: la agudeza visual de 0,4 en el preoperatorio mejoró a 0,7 al año. El 62 % de las ampollas de filtración se mantuvieron prominentes y funcionales. Luego de la facoemulsificación el 17 % de los ojos continuaron con el uso de medicamentos y el 83 % mantuvieron presiones intraoculares por debajo de 17 mmHg, sin tratamiento. Las complicaciones posoperatorias fueron: la iridociclitis moderada (74 %) y la opacidad capsular posterior al año (46 %). Hubo 18 ojos (9 %) con descompensación endotelial leve y transitoria.
Conclusiones: la esclerectomía profunda no perforante con mitomicina C y la facoemulsificación en dos tiempos permiten obtener el control quirúrgico del glaucoma crónico primario y una buena visión.


Palabras clave


esclerostomía; mitomicina; facoemulsificación; glaucoma

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro