Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Trauma torácico en la provincia de Cienfuegos. Estudio de tres años

Susan Paola Orozco Aguirre, Lidia Torres Ajá, Herson Leonel Otzoy Cún

Resumen


Fundamento: Los traumatismos torácicos presentan una alta incidencia en la sociedad actual y son de gran importancia por la naturaleza de los órganos que se localizan en el interior del tórax.
Objetivo: caracterizar el comportamiento del trauma torácico.
Métodos: estudio de serie de casos, realizado en el Servicio de Cirugía General del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. Se estudiaron los 184 pacientes atendidos por trauma torácico en los años 2009, 2010 y 2011, e ingresados en el Servicio. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, color de piel, ocupación, lugar del accidente, causa del trauma, zona anatómica afectada, presentación clínica, tratamiento del trauma, estado de los pacientes al egreso y cumplimiento de las buenas practicas clínicas.
Resultados: el mayor número de pacientes fueron del sexo masculino, y de edades entre 31 a 40 años. Predominaron las heridas por arma blanca. La pleura y el pulmón resultaron ser las regiones anatómicas más afectadas, así como el neumotórax cerrado la forma de presentación clínica más frecuente. En el 92 % de los casos la adherencia a las guías de buenas prácticas clínicas fue adecuada.
Conclusión: el trauma torácico difiere en algunos aspectos al compararse con otros países, lo cual está dado por las diferencias en el orden económico y social.

Palabras clave


traumatismos torácicos; heridas y traumatismos; cirugía torácica; cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro