Resumen
		
		La comprensión auditiva es una de las habilidades lingüísticas en la enseñanza del idioma inglés. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar ejercicios para  fortalecer el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la  Universidad Médica de Cienfuegos. Para desarrollar la investigación se realizó el análisis de los documentos rectores de la disciplina para identificar debilidades de los programas existentes, se aplicaron instrumentos de la metodología cualitativa como la encuesta a profesores para diagnosticar  necesidades de aprendizaje para los futuros profesionales, y una prueba diagnóstico a los estudiantes de primer año para determinar las principales dificultades en el dominio de las habilidades comunicativas. La triangulación de estos resultados justificó y orientó la propuesta descrita en este trabajo. Se validó por parte de un grupo de especialistas del Departamento de Idiomas que coincidieron a favor de su aplicación satisfactoria durante  el curso 2011- 2012, lo cual  evidencia progresos significativos en el dominio alcanzado en la habilidad de comprensión auditiva.
		
		 
	
			
		Palabras clave
		
		comprensión; lenguaje; aptitud; enseñanza; estudiantes de medicina
		
		 
	
				
			
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro