Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Morbilidad por accidentes en menores de cinco años

Mariela Dorta Figueredo, Mabel Godo González, Carlos Alberto Castellón González, Alina Esther González Hermida, Myleidis Portal Amador, Innerys Rosell García

Resumen


Fundamento: los accidentes o lesiones no intencionales representan un problema de salud mundial y constituyen una de las primeras causas de morbilidad en la edad pediátrica.
Objetivo: describir la morbilidad por accidentes en niños menores de cinco años del área de salud V de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo realizado en Policlínico Área V, Cienfuegos, encaminado al análisis de la morbilidad por accidentes (ocurridos en el periodo junio-noviembre de 2008) en niños de cero a cinco años, pertenecientes a los consultorios 3, 4, 23 y 25 de dicha área de salud. Se trabajó con las variables demográficas, tipo de accidente, causas, lugar de ocurrencia, presencia de adultos en el momento de ocurrido, solicitud asistencia médica, y factores de riesgo.
Resultados: sufrieron accidentes el 40,2 % de la población estudiada y la frecuencia de accidentes alcanzó un 48,2 %. Se mostraron más afectados los niños de dos, tres y menores de un año, así como el sexo masculino. Las caídas, las quemaduras y la aspiración de cuerpos extraños, resultaron los accidentes más frecuentes, y en su mayoría ocurrieron en el hogar.
Conclusiones: el estudio mostró una alta prevalencia de accidentes en la población estudiada, lo que evidencia que lamentablemente los adultos no están haciendo todo lo posible por disminuir la ocurrencia de accidentes. Se requiere ser más activos en la vigilancia del niño y en la eliminación de posibles factores detonantes del accidente.

Palabras clave


accidentes; morbilidad; preescolar; factores de riesgo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro