Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados de la aplicación de queratectomía fototerapéutica en adultos mayores con queratopatía bullosa

Osbel Alfonso Sánchez, Sandra Saray Quignón Santana, Rolando Delgado Figueredo, Alain Barceló Torriente

Resumen


Fundamento: en muchos países se han realizado estudios sobre los beneficios de la queratectomía fototerapéutica en las afecciones corneales; se han encontrado escasas referencias en nuestro país que aborden los resultados de la aplicación del láser de excímeros en los adultos mayores aquejados de queratopatía bullosa.
Objetivo: valorar los resultados de la aplicación de la queratectomía fototerapéutica en adultos mayores con queratopatía bullosa.
Métodos: estudio de serie de casos realizado durante el año 2009, en el Departamento de Córnea del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, que incluyó 16 adultos mayores con queratopatía bullosa no tributaria a queratoplastia penetrante. Después de tener en cuenta los principios éticos y una evaluación biomédica, se les realizó la queratectomía fototerapéutica. Se indicó tratamiento y se llevó a cabo el seguimiento con una valoración de síntomas y signos hasta el tercer mes.
Resultados: en el posoperatorio la sintomatología disminuyó y el signo más frecuente fue el haze (38 %) seguido de las alteraciones visuales (25 %) y del leve incremento en la agudeza visual mejor corregida.
Conclusiones:
la aplicación de queratectomía fototerapéutica en pacientes no tributarios a trasplante de córnea contribuye a mejorar el estado ocular, disminuye los síntomas y mejora la agudeza visual

Palabras clave


queratectomía fotorrefractiva; edema corneal; anciano

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro