Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Caracterización materno-perinatal de pacientes con preeclampsia-eclampsia en el Centro de Salud de Nioro de Sahel

Yuset Muñoz Ricart

Resumen


Fundamento: La preeclampsia es una de las complicaciones más comunes del embarazo, con frecuencia asociada al bajo peso al nacer y a una elevada mortalidad perinatal.
Objetivo: caracterizar la preeclampsia-eclampsia en embarazadas atendidas en el Centro de Salud de Referencia de Nioro de Sahel.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de enero a diciembre del 2008, en el servicio de la maternidad del Centro de salud de referencia de Nioro de Sahel, con 82 pacientes con diagnóstico de preeclampsia –eclampsia y 60 fetos procedentes de ellas. La información se obtuvo del registro obstétrico neonatal de urgencias. Las variables objetos de estudio fueron: edad materna, vía de resolución del embarazo, clasificación fetal y peso neonatal.
Resultados: existió un predominio de embarazadas de 15-20 años de edad. El parto transpelviano se le practicó al 41,46 % de las pacientes. La supervivencia de los neonatos alcanzó el 63,33 %; se observó una elevada mortalidad fetal. El 50 % de los neonatos tuvo pesos mayores o iguales a los 2 650 gramos.
Conclusión: los resultados obtenidos evidencian un comportamiento peculiar de la preeclampsia –eclampsia en la Villa Nioro de Sahel, pues variables como la edad materna y la vía utilizada para la resolución del embarazo muestran valores que difieren con respecto a los de estudios similares publicados.

Palabras clave


eclampsia; preeclampsia; complicaciones del embarazo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro