Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

CARTA AL EDITOR

El desarrollo de la habilidad para la investigación en estudiantes de las tecnologías de la salud: una necesidad

The Development in Research Ability in Students from Health Tecnologies. A Necessity.

1 Universidad de Ciencias Medicas, Filial de las Tecnologías de la salud, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100


Sr. Editor:

En el año 2003 , comenzó en la enseñanza médica la formación del tecnólogo de la salud. Reto a enfrentar y en el que el cambio aparece como una característica propia de estos tiempos, para garantizar un graduado con una formación de base general fortalecida mediante  el desarrollo de habilidades genéricas y del pensamiento.

Este estudiante de Tecnología de la Salud sin lugar a dudas debe enfrentar con éxito la solución de los problemas inherentes al ejercicio de su profesión , con mayor cientificidad, preparación  y  profesionalidad,  con alta eficiencia y eficacia en los escenarios de trabajo. Como futuros tecnólogos constituyen un recurso humano con formación especializada en determinadas áreas del desarrollo, que se caracteriza por la constante aplicación práctica del conocimiento científico transformado en tecnología , lo cual se entiende , a su vez, como la manera vivencial del conocimiento científico, que permite en circunstancias de actividad crítica , sistemática y dirigida , la utilización de este saber y su enriquecimiento .

Por tanto es necesario desarrollar habilidades investigativas como estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje , teniendo en cuenta que el tecnólogo tiene un componente creador en la investigación científica. Para lograr este objetivo en la formación del tecnólogo de la salud ; es de vital importancia que exista correspondencia entre el perfil de salida del egresado y las habilidades investigativas en cada uno de los ciclos de su formación.

El desarrollo de habilidades investigativas  le permitirán, de una forma lógica , consciente y organizada, apropiarse de hábitos y habilidades con los que puedan transformar la realidad, así como la solución de problemas haciendo ciencia constantemente con investigaciones constantes y que no permanezcan al margen de la realización de los avances científico-técnicos que satisfagan las necesidades de la sociedad, con una cultura general integral amplia y un profundo dominio de su especialidad .

Por todo lo anterior consideramos que se debe trabajar arduamente para propiciar el desarrollo de esta habilidad en los tecnólogos de la salud, pues "Si la ciencia se ocupa de lo que es , la tecnología se dirige a aquello que debe ser."

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro