Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación del programa de la disciplina Morfofisiología Humana en la formación del tecnólogo en Electromedicina

Concepción Gómez Rives, Maricela Estopiñán García, Nieves Eneida Garriga Alfonso, Rita Martínez Pichardo

Resumen


Fundamento: En la disciplina Morfofisiología Humana surgen una serie de interrogantes en relación con el programa de estudio, los cuales se manifiestan en los diferentes espacios docentes y metodológicos, tanto a través del análisis del trabajo metodológico materializado en la disciplina como de los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: evaluar el programa de estudio de la disciplina Morfofisiología Humana en la formación del tecnólogo en Electromedicina.
Métodos: estudio exploratorio, cualitativo y cuantitativo, que involucró al total de la matrícula de Electromedicina de los cursos 2006-2007 y 2007-2008, y a 14 profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Además de la revisión documental, se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores.
Resultados: se determinaron insuficiencias en el programa de estudio de la disciplina, entre las que destacan: la no fundamentación de la disciplina en el plan de estudio de Electromedicina; no se establece una correspondencia entre la disciplina y el perfil del egresado; no se establece la estructuración horizontal ni vertical del currículo; en el diseño curricular de la disciplina no todos los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje se expresan con la precisión necesaria; no se reflejan vías para desarrollar el protagonismo del estudiante.
Conclusión: las valoraciones de estudiantes y profesores evidencian las insuficiencias del programa, que comprometen la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Morfofisiología Humana como parte del plan de estudio de Electromedicina.

Palabras clave


programas de estudio; enseñanza; aprendizaje; educación de pregrado en medicina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro