Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación del tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial asociada a insuficiencia cardiaca en el poblado de Camarones.

Pedro Miguel Milián Vázquez., Idalmis Pérez Alemán, Carlos Martín Álvarez, Maira Quirós Enríquez., Lidia Vázquez Montero

Resumen


Fundamento: La hipertensión arterial constituye un factor de riesgo para muchas enfermedades cardio y cerebrovasculares. Objetivo: Evaluar el tratamiento farmacológico en pacientes con hipertensión arterial que padecen además, de insuficiencia cardiaca. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, de utilización de medicamentos de tipo indicación prescripción, a través de un muestreo aleatorio simple, con una muestra de 43 pacientes, cifra que representó el 35,2 % del universo de estudio, en seis Consultorios Médicos de la Familia del área urbana del Policlínico Comunitario de Camarones, Palmira, Cienfuegos, durante el primer semestre de 2004. Resultados: El 51,2 % de los pacientes se incluyeron en la clase II de la clasificación de la New York Heart Asociation y el 55,8 % fueron considerados hipertensos grado II. Los antihipertensivos más utilizados fueron el captopril y la clortalidona y dentro de los fármacos asociados a los antihipertensivos se incluyó el dinitrato de isosorbide, la digoxina y el ácido acetil salicílico. El 87,3 % de los pacientes recibían una dosis correcta y en el 88,9 % se siguió un adecuado intervalo de administración. Se consideró adecuada la prescripción en un 65,1 % de los pacientes del estudio. Conclusiones: Los avances en el tratamiento de estas enfermedades se deben a diversos factores. Aunque el estudio muestra que el tratamiento de los pacientes de la serie es adecuado, debe mejorarse siempre que sea posible.

Palabras clave


Hipertensión; agentes antihipertensivos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro