Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Caracterización de pacientes con úlceras pépticas negativas a Helicobacter pylori

Roberto Hernández Conde, Guillermo Noa Pedroso, Carlos Domínguez Álvarez, Isabel Mora Díaz, Marcos Félix Osorio Pagola, Yagén Pomares Pérez

Resumen


Fundamento: la proporción de úlceras negativas a Helicobacter pylori está aumentando. El tratamiento con antinflamatorios no esteroideos y otras drogas ulcerogénicas juega un papel importante.
Objetivo: caracterizar pacientes con úlcera péptica negativa a Helicobacter pylori.
Métodos: estudio de serie de casos en pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Hermanos Ameijeiras, en el año 2009. Se estudiaron variables demográficas, epidemiológicas, clínicas, endoscópicas e histológicas. Se analizó media y desviación estándar; se utilizaron las pruebas t-Student, Chi-cuadrado y regresión logística.
Resultados: se diagnosticaron 269 úlceras gástricas, 239 duodenales y 41 combinadas; 115 casos negativos a Helicobacter pylori y 434 positivos. Los antinflamatorios no esteroideos se asociaron en un 33, 9 % a los casos sin H. pilory y 22, 8 % a los positivos. El síndrome ulceroso se presentó en 47 % y 45 % en ambos grupos. Se localizaron en el bulbo todas las úlceras duodenales negativas a H. pilory, y 96, 6 % de las positivas. El antro fue la localización gástrica más frecuente (92, 3 % negativos; 90, 5 % positivos). En el duodeno predominaron las úlceras múltiples negativas y en el estómago las dobles negativas. La gastritis antral predominó (73, 0 % H. pilory negativos), el grado de actividad fue mayor en los positivos (97, 0 %) y la metaplasia intestinal fue similar para ambos grupos.
Conclusiones: en pacientes con úlcera gastroduodenal negativa a H. pilory debe tenerse en consideración a los antinflamatorios no esteroideos como uno de los principales factores asociados a esta entidad.


Palabras clave


úlcera péptica; helicobacter pylori; antinflamatorios no esteroideos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro