Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Demanda de asistencia médica en el Subsistema de Urgencias del Policlínico Área V de Cienfuegos durante el trienio 2007-2009

Annia Daisy Hernández Martín, Arelys Falcón Hernández, Victor René Navarro Machado, Ibars Puerto Noda

Resumen


Fundamento: los sistemas de urgencia prehospitalaria han sido un método histórico de atención precoz para disminuir mortalidad; la información sobre actividades asistenciales en el área de urgencias a escala mundial demuestra un crecimiento de la demanda en dicho servicio.
Objetivo:
determinar el comportamiento de la demanda de asistencia médica en un Subsistema de Urgencias.
Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, longitudinal realizado en el Subsistema de Urgencias del Policlínico Área V de la provincia de Cienfuegos. Se utilizaron los informes estadísticos de los años 2007 a 2009 para obtener el total de pacientes que solicitaron asistencia médica por supuestas urgencias o emergencias médicas, se analizó la demanda de asistencia médica anual y por meses, horarios de consulta, clasificación según riesgo vital y diagnósticos.
Resultados:
aumentó la demanda de asistencia médica de forma ascendente en los años estudiados, el horario de mayor demanda fue el nocturno, el grupo de edades más atendido fue el de 15 a 59 años, las infecciones respiratorias agudas fueron las más consultadas y la conducta tomada que predominó fue el tratamiento médico ambulatorio del paciente; en los años estudiados aumentaron gradualmente las remisiones y se utilizó con menos frecuencia la sala de observación.
Conclusiones:
el perfeccionamiento del Subsistema de Urgencias de la Atención Primaria de Salud ha provocado un aumento de la demanda de atención de urgencias en el Policlínico Área V de Cienfuegos.


Palabras clave


necesidades y demandas de servicios de salud; urgencias médicas; atención primaria de salud; centros de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro