Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Metodología de evaluación del proceso docente educativo en la asignatura Medicina General Integral VII

Maricel Felicia Castellanos González, Cynthia Olivia Morales Pérez, Jorge Prudencio Cañellas Granda, Nicolás Morales Pérez, Tania Bolaños Valladares, María Teresa Martínez Barroso.

Resumen


Fundamento: el policlínico universitario debe convertirse en un centro de excelencia en la atención a la población y un modelo para la formación básica y postgraduada de los profesionales que requiere nuestra sociedad. Objetivo: elaborar una metodología para la evaluación del proceso docente educativo en la asignatura Medicina General Integral VII en el escenario policlínico universitario. Método: investigación cuanti-cualitativa, diseñada sobre la base de una serie de indicadores de calidad que se fundamentan en el conocimiento del desarrollo de la planificación, ejecución, aspectos organizacionales y funcionales del proceso, la satisfacción de los estudiantes, docentes y directivos, la calidad de las actividades desarrolladas en los escenarios de formación y el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes durante la asignatura. Resultados: se realiza una propuesta metodológica para la evaluación del proceso docente educativo en el nuevo contexto de formación del estudiante de medicina en el policlínico universitario, desde la perspectiva del perfeccionamiento del propio proceso. Conclusiones: la metodología propuesta, ha sido elaborada al tomar en consideración tres niveles de evaluación: la satisfacción de directivos, docentes y estudiantes, el nivel de escenario docentes y nivel de conocimientos teórico-prácticos adquirido por los estudiantes, en los que se utilizaron variables e indicadores que constituyen estimadores de calidad.

Palabras clave


Educación médica; enseñanza; aprendizaje; evaluación educacional; programas de estudio; formación de recursos humanos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro