Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Donación de sangre y prevalencia de infecciones transmitidas por la sangre en una clínica de Luanda, Angola

Julio Dámaso Fernádez Águila, Bárbara Lola Baptista Pocombo, Solange Alexandra Sequeira Petaca, Madalena Fragoso, René Rivero Jiménez

Resumen


Fundamento: muchos países africanos carecen de un suministro adecuado de sangre segura y no tienen registros fiables sobre la prevalencia de infecciones transmitidas por la sangre.
Objetivos:
caracterizar la donación de sangre en una clínica, determinar las causas de rechazo de candidatos a donar y la prevalencia entre ellos de las infecciones que se pesquisan.
Métodos:
estudio descriptivo, retrospectivo, realizado en la Clínica Multiperfil de Angola. Se incluyeron 8 043 candidatos a donar sangre que se presentaron entre los años 2005 y 2010. Las variables analizadas fueron: tipo de donante, resultado de los estudios de laboratorio y de la evaluación al donante, causas de rechazo. Se aplicó la prueba chi cuadrado para determinar diferencias entre los valores de frecuencia, con un intervalo de confianza del 95 % (p <0,05).
Resultados:
el 9,7 % de las donaciones fueron voluntarias y el resto familiares. Hubo diferencias significativas entre las tasas de rechazo de los candidatos a donar según tipos de donación: 29,9 % en las familiares y 6,8 % en las voluntarias. La causa más común de rechazo fue la positividad del antígeno de superficie de la hepatitis B en los donantes familiares y en los voluntarios ocasionales. Entre los voluntarios regulares fueron la malaria y las causas no infecciosas. Se demostraron diferencias en la prevalencia de infecciones entre los diferentes tipos de donantes.
Conclusiones:
la prevalencia de infecciones que pueden transmitirse por la sangre es elevada. Los donantes voluntarios son los de menor riesgo pero su captación es baja.

Palabras clave


transfusión sanguínea; transmisión de enfermedad infecciosa; prevalencia; donadores de sangre

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro