Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Características clínico-epidemiológicas de la enfermedad de Chagas en comunidades del Chapare, Departamento Cochabamba, Bolivia

Orlando Cruz Martínez, Iris González Morales, María Caridad Fragoso Marchante, Dianelys Perla Sierra Martínez, Esteban Jesús Sánchez Martínez

Resumen


Fundamento. La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana existe en el continente americano desde antes de la colonización. Es una zoonosis propia del continente. Constituye un importante problema de salud y afecta a más de 20 millones de personas.
Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas de la enfermedad de Chagas en las comunidades del Chapare, Departamento Cochabamba, República de Bolivia.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, observacional, de serie de casos, en las regiones del Chapare, departamento de Cochabamba, Bolivia, en el periodo comprendido entre el 1ro de enero de 2008 al 30 de junio del propio año. Se estudiaron todos los pacientes (510) que acudieron a consulta y que tenían el diagnóstico previo de la enfermedad. Se estudiaron variables como, la edad, sexo, escolaridad, ocupación, síntomas y signos de la enfermedad, entre otras, procesadas con el paquete estadístico SPSS versión 15.0 para Windows.
Resultados: El sexo predominante resultó ser el femenino; el grupo etario más frecuente fue el comprendido entre los 46 a 55 años. Como factores de riesgos para la infección se identificaron el vivir en casa de adobe y paja, la presencia de vectores, animales domésticos y el almacenar alimentos dentro del hogar. El 79,2 % se mantienen asintomáticos y un escaso número de pacientes cumplen con las medidas de prevención.
Conclusiones: Esta es una enfermedad común en el Departamento, asociada principalmente a la insalubridad y pobreza, constituyendo la transmisión vectorial la principal vía para adquirir la infección.

Palabras clave


enfermedad de Chagas; estudios epidemiológicos; Bolivia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro