Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Presencia de afecciones oftalmológicas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Bárbara Suárez Rodríguez, María Adela Llull Tombo, Mariela Julia Curbelo Gómez, Leonor Díaz Alfonso, Anay Martínez Díaz

Resumen


Fundamento: la diabetes mellitus es un importante problema de salud a nivel mundial, por ser una de las afecciones no transmisibles más frecuentes, así como por la severidad y diversidad de sus complicaciones crónicas, que incluyen al órgano de la visión.
Objetivo:
identificar la presencia de afecciones oftalmológicas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Métodos:
estudio descriptivo de serie de casos realizado en el Centro de Atención y Educación al Diabético, de Cienfuegos, en el período comprendido entre enero y junio del 2010, que incluyó a los pacientes diabéticos tipo 2 que recibieron ingreso ambulatorio en dicha institución. Variables analizadas: edad, sexo, color de la piel, antecedentes patológicos personales, factores de riesgo, afecciones  oftalmológicas declaradas y ocultas en estos pacientes, así como el grado de satisfacción de los diabéticos ingresados en el centro.
Resultados
: el mayor por ciento de pacientes correspondió al sexo femenino (58,7 %) y al grupo de edad entre 50-69 años (34, 6 %); las afecciones  generales y oftalmológicas referidas con mayor frecuencia fueron la hipertensión arterial (52, 4 %) y la catarata (17, 8 %) respectivamente; entre las oftalmológicas ocultas predominaron la catarata y la sospecha de glaucoma. El 96,6 % de los diabéticos estudiados están satisfechos con la atención recibida en el centro.
Conclusiones:
es frecuente en nuestro medio que los pacientes diabéticos sufran afecciones oftalmológicas no diagnosticadas. En una cifra considerable de pacientes se asocia la diabetes mellitus con la hipertensión arterial y la catarata.


Palabras clave


diabetes mellitus tipo 2; manifestaciones oculares; diagnóstico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro