Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Guía de práctica clínica para cuidados preoperatorios de enfermería del Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos

Mariely Alba Conde, Annia Cecilia Bernal Consuegra

Resumen


Fundamento: los protocolos de guía  práctica de  enfermería  en la atención quirúrgica constituyen una herramienta metodológica necesaria  dentro de la gestión ambulatoria.
Objetivo:
diseñar una guía de práctica clínica para cuidados preoperatorios de enfermería en el Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos.
Métodos: se abordaron las acciones de enfermería durante la etapa preoperatoria en la atención quirúrgica para fundamentar la propuesta de elaboración de la guía práctica. Se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos, tales como: análisis documental, cuestionario y criterio de expertos. Los datos cuantitativos se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 15, 0 para Windows.
Resultados:
se establecieron criterios de prioridad en la actuación de enfermería en el preoperatorio y finalmente mediante la unificación y triangulación de criterios quedó diseñada y validada la guía con su instrumento de evaluación, que se ordenó siguiendo el patrón en el que aparecen las acciones preoperatorias  seleccionadas, con 5 preguntas básicas, 8 preguntas específicas y 2 preguntas complementarias.
Conclusiones: la guía propuesta fue validada por expertos, quienes otorgaron la máxima evaluación en relación con su grado de aplicabilidad, viabilidad y generalización a otros escenarios quirúrgicos del país. Su principal aporte consiste en servir como una herramienta útil  para  los profesionales de enfermería, quienes prestan servicios de salud.


Palabras clave


guía de práctica clínica; cuidados preoperatorios; atención de enfermería; procedimientos quirúrgicos ambulatorios

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro