Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL

Comportamiento sexual de las adolescentes que acuden al aborto voluntario

Sexual Behavior of Adolescents that Request the Voluntary Abortion

1 Facultad de Ciencias Médicas ¨Enrique Cabrera¨, La Habana, La Habana, Cuba
2 Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, La Habana, La Habana, Cuba


RESUMEN
Fundamento: el aborto en la adolescencia se ha convertido en un problema mundial de grandes proporciones por la repercusión que tienen sus complicaciones en la salud reproductiva.
Objetivo:
determinar algunos aspectos de la sexualidad de las adolescentes que solicitan la interrupción de un embarazo no deseado.
Método:
se realizó un estudio de evaluación, retrospectivo-descriptivo de 1000 adolescentes que solicitaron la interrupción del embarazo en un período de dos años (2008-2010) en el Hospital General Docente ¨Enrique Cabrera¨.
Resultados: el 41,3 % tuvo las primeras relaciones coitales en los dos primeros años de su edad ginecológica, motivados por la búsqueda de placer en el 52,8 %. El 39,4 % tuvo dos o tres compañeros sexuales siendo la diferencia de edad de más de 5 años en el 47,1 % de ellas.
Conclusión:
la primera relación coital se presentó con mayor incidencia en la adolescencia temprana motivada por la búsqueda de placer como causa fundamental. Un porciento significativo tuvo hasta tres parejas sexuales prevaleciendo una diferencia de edad de más de cinco años.

Palabras clave: conducta sexual, adolescente, sexualidad, aborto, salud sexual reproductiva,

ABSTRACT
Background: abortion in adolescence has become a global problem of major proportions by the impact of its complications in reproductive health.
Objective
: to determine some aspects of sexuality of adolescents requesting a termination of an unwanted pregnancy.
Method
: a study of evaluation, retrospective, descriptive of 1000 adolescents who requested the termination of pregnancy in a period of two years (2008-2010) at the General Teaching Hospital ¨Enrique Cabrera¨.
Results
: 41,3 % had the first coital relations in the first two years of his gynecological age, motivated by the pursuit of pleasure in 52,8 %. The 39,4 % had two or three sexual companions being the age difference of 5 years in the 47,1 %.
Conclusion: he first sexual relationships was presented with the highest incidence in early adolescence motivated by the pursuit of pleasure as the root cause. A significant % had three sexual partners prevail an age difference of more than five years.

Keywords: sexual behavior, adolescent, sexuality, abortion, abortion legal, sexual and reproductive health

INTRODUCCIÓN

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. (1)

La adolescencia es la etapa más vulnerable y difícil de la vida, es el tiempo de la búsqueda de nuevas experiencias y aspiraciones. Los adolescentes son seres rebeldes, sienten la propia necesidad de explorar nuevas sensaciones junto con una menor habilidad para evacuar las frustraciones y angustias, por lo que quizás, por curiosidad o embullo, pueden incurrir fácilmente en diferentes errores. (2)

Casi siempre se discute la sexualidad en la adolescencia desde sus aspectos problemáticos, particularmente en relación con el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y actualmente el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), pero no pueden resolverse si no se conocen los aspectos del desarrollo psicosocial y sexual compartidos por la mayoría de los adolescentes. (3) En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán en la vida adulta, por lo que se impone la necesidad urgente de lograr en la juventud una sexualidad sana y responsable. (4)

MÉTODO

Se realizó un estudio de evaluación, retrospectivo-descriptivo en un período de dos años (2008-20010) en el Servicio de Aborto del Hospital General Docente ¨Enrique Cabrera¨, en el Municipio Boyeros, de La Habana.

El universo lo constituyó las adolescentes que solicitaron la interrupción del embarazo, siendo 1000 de ellas nuestra muestra de estudio. El método de obtención de la información fue la encuesta aplicada en entrevista privada, los datos fueron procesados en Microsoft Excel a través de una base de datos, presentándose los resultados en tablas. Como método estadístico se aplicó el valor porcentual.

RESULTADOS

El grupo de edad que predominó fue el de 15-19 años para un 91,7 %, el grado de escolaridad fue el de secundaria básica con un total de 578 adolescentes para un 57, 8 %, seguido de las estudiantes de preuniversitario con 321 para un 33,1 %, por lo que en la ocupación predominó el de estudiantes con un total de 754 para un % de 75,4 % y el estado civil: el de las jóvenes solteras. (Tabla 1).



En el tiempo transcurrido entre la ocurrencia de la menarquia y primeras relaciones coitales predominó el grupo de los 3 años con 292 casos para un 29,2 %. (Tabla 2).



Y en el número de compañeros sexuales predominó el de 2 a 3 con 394 para un 39, 4%, seguido del de un solo compañero sexual con 451 para un 45, 1 %. (Tabla 3).



DISCUSIÓN

Según las características socidemográficas la mayor incidencia correspondió al grupo denominado de adolescencia tardía, es decir de 15 a 19 años, con 91,7 %, quedando demostrado así  que este grupo de edad es el que mayor actividad sexual presenta obedeciendo esto a un mayor índice de sexualidad en esta etapa. El 75,4 % de las adolescente son estudiantes y solteras el 87,4  %. Se estima que el promedio anual de abortos en el mundo es de 35 a 37 por cada mil mujeres en edad reproductiva y un millón de muchachas entre 15 y 19 años al embarazarse interrumpen la gestación mediante el aborto. (5) En un estudio del perfil sociodemográfico del aborto inducido realizado por el Dr Evelio Cabeza en 1991 y primer semestre del 92 encontró que el 58,8 % del total de la las pacientes que acudieron al aborto  eran menores de 20 años, predominando el grupo de 15 a 19 años,  el 93 % fueron estudiantes de secundaria y pre universitario. (6) El perfil sociodemográfico que  se identifica en este estudio demuestra que las adolescentes acuden al aborto voluntario cuando aún no han concluido la enseñanza secundaria y pre universitaria, y sin cumplir sus expectativas profesionales, laborales  y matrimoniales.

El 41,3 % de las adolescentes tuvieron su primera relación coital en los dos primeros años de su edad ginecológica. Se podría decir entonces que iniciaron su vida sexual en la adolescencia temprana. En Cuba, al igual que en los países desarrollados, existe una tendencia a la reducción de la edad de la menarquía. Este proceso provoca el despertar temprano de necesidades sexuales sobre todo biológicas, y el arribo a la primera relación sexual precozmente, generalmente sin suficiente preparación para afrontar de manera responsable y consecuente esta experiencia. (7) Trabajo realizado por el Dr Rafael Abreu y colaboradores en un grupo de adolescentes demostró que hay una disminución  de la edad del inicio de las relaciones sexuales, el mayor porcentaje de adolescentes comprendido entre los 12 y 14 años iniciaron sus relaciones antes de los 14 años (65 %). (8)

Habitualmente las adolescentes no planean tener relaciones sexuales y pueden ocurrir  por varias razones: por placer sexual, como medio de comunicación, para experimentar nuevas sensaciones, como identificación de la madurez personal, como manera de igualarse a sus compañeros, como reto a los padres y a la sociedad, como premio o castigo, como escape de la soledad o como huida de otras tensiones.  (9) En este estudio la motivación para realizar la primera relación coital constó de diversas aristas, el resultado más significativo fue la búsqueda de placer (52,8  %). El Dr. Felipe Santana y colaboradores en un estudio realizado en Ciudad de la Habana sobre características de las primeras relaciones sexuales encontró que las primeras causas que motivaron la primera relación coital en las adolescentes fueron el estar enamoradas (58 %), el deseo de probar (27 %) y tener edad para hacerlo (25,8 %), estos resultados difieren con relación a los de este estudio. (10) Ozer plantea que el 80 % de las adolescentes consideran como principal razón para tener sexo “tener un novio al cual amen” mientras que en el caso de los adolescentes varones esta razón fue manifestada solo en el 66 % de los casos. (11) Díaz y col. notifican que las adolescentes valoran más los aspectos afectivos de la sexualidad que sus compañeros del sexo masculino. (12)

El cambio constante de pareja puede ser común en individuos de cualquier edad, pero es más frecuente y se encuentra más generalizado en la adolescencia. El mayor por ciento de esta muestra de estudio tuvo una sola pareja sexual en el momento de ser encuestadas, sin embargo, llama la atención que el 39,4 % de las adolescentes tuvo de dos a tres compañeros. Si se tiene en cuenta que las relaciones sexuales en nuestras adolescentes comenzaron en la adolescencia temprana, entonces este porciento es, a juicio,  de los investigadores de este estudio, altamente significativo. La encuesta Demográfica y de Salud de las mujeres, llevada a cabo en Centroamérica y Sudamérica, señala que altos porcentajes de adolescentes en México, Guatemala, Quito, Salvador y Brasil, tuvieron sus primeras relaciones sexuales antes de los 15 años, se considera que esta sea la causa de tener un mayor número de parejas sexuales en edades tempranas, constituye un toque de alerta, y por estas razones los adolescentes constituyen un grupo de alto riesgo para contraer   Infecciones de Trasmisión Sexual. (13) En relación a la edad de la pareja de las adolescentes en esta investigación, se puede decir que la diferencia fue de más de 5 años en el 47,1 %, estos resultados coinciden con lo planteado por Álvarez  que en  la mayoría de los casos de su estudio  la pareja tenía más edad que la adolescente. (11) Romero Vázquez y colaboradores plantean que la diferencia de edad entre la adolescente y su pareja puede ser un factor desfavorable para las relaciones sexuales seguras. (9)

La primera relación coital se presentó con mayor incidencia en la adolescencia temprana motivada por la búsqueda de placer como causa fundamental. Un porciento significativo tuvo hasta tres parejas sexuales prevaleciendo una diferencia de edad  de más de cinco años.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Organización Mundial de la Salud (OMS). Defining sexual health Report of a technical consultation on sexual health. Ginebra: OMS; 2006. p. p.28-31
2 Gómez DJ, Bojanini BJ. Resultados obstétricos y perinatales en adolescentes. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2004;55(2):114-121
3 Zuleta JJ. Caracterización de la población adolescente atendida en la consulta de planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual del proyecto Sol y luna. Rev Salud Pública de Medellín. 2008;3(1):63-74
4 Russell Brown P. El efecto de la educación sexual en adolescentes de Sant Kitts Nevis. Bol Nait Panam.112(2):110-8
5 Cabezas García E, Langer Glass A, Álvarez Vázquez L, Bustamante P. Perfil socio demográfico del aborto inducido. Salud Pública Méx. 1998;40(3):265-71
6 Doblado Donis NI, De la Rosa Batista I, Junco Manrique A. Aborto en la adolescencia un problema de salud. Rev Cubana Obstet Ginecol [Revista en Internet]. 2010 Sep [citado Ene 2011];36(3):409-421:[aprox. 9p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2010000300011&lng=es
7 González LI, Miyar PE. Infertilidad y sexualidad. Rev. Cubana Med Gen Integr [Revista en Internet]. 2011 [citado Feb 2011];7(3):294:[aprox. 2p]. Disponible en: bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol17_3_01/mgi16301.pdf
8 Cutié S JR, Laffita B. Primera relación sexual en adolescentes cubanos. Rev. chil. obstet. ginecol [Revista en Internet]. 2005 [citado May 2006];70(2):119-29:[aprox. 10p]. Disponible en: www.scielo.cl/scielo.php?pid=0717-752620050002&script=sci
9 Santana Pérez F. Características de la primera relación sexual en adolescentes escolares de Ciudad de la Habana. Rev Cubana Salud Pública [Revista en Internet]. 2006 [citado Jun 2007];32(3):[aprox. 8p]. Disponible en: bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_3_06/spu13306.htm
10 Ozer E, Dolcini M, Gary H. Adolescents reasons for having sex: gender differences. J Adolesc Health. 2003;33:317-9
11 Díaz M, Barroso A, Hernández C, Romero A, Daroqui P, Novo M. Sexualidad en la adolescencia [Disertación]. Tenerife: Congreso Nacional de Pediatría; 2000
12 Brown JD, Strasburger VC. From Calvin Klein to Paris Hilton and MySpace: adolescents, sex, and the media. Adolesc Med State Art Rev. 2007;18(3):484-57
13 García Hernández T, Rodríguez Ferra R, Castaño Hernández S. Efectividad de las técnicas participativas en los conocimientos de adolescentes sobre enfermedades de transmisión sexual. Rev Cubana Med Gen Integr [Revista en Internet]. 1999 [citado May 2000];15(2):90:[aprox. 6p]. Disponible en: scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252002000600002...arttext

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro