Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento del recién nacido con peso menor de 1 800 gramos

Betsy Rodríguez González, Jorge Luis Felpeto Fuentes

Resumen


Introducción: a pesar de los recursos que se ponen a disposición en la Salud Pública para atender a los niños recién nacidos, los indicadores de bajo peso en estos infantes permanecen elevados.
Objetivo:
identificar cuál es el comportamiento de los recién nacidos menores de 1 800 gramos en el Hospital ¨Enrique Cabrera¨.
Método:
se realizó un estudio descriptivo retrospectivo y longitudinal en el Hospital Enrique Cabrera, durante el periodo de febrero 2007 a diciembre del 2008, se estudiaron 45 recién nacidos con peso menor a los 1 800 gramos, que ingresaron de forma consecutiva. Se analizaron como variables biológicas: incidencia, enfermedades que los llevan a la ventilación, estadía, causa de muerte y estado al egreso. Se recolectó la información de las historias clínicas y las estadísticas del Servicio, se procesaron los datos con ayuda de la estadística descriptiva, y se utilizó el cálculo de porcentajes exponiéndolo en tablas.
Resultados:
de los 8 012 recién nacidos 45 (0,56 %) fueron bajo peso (<1 800g) ventilándose el 24,4 %, con una incidencia de 0,13 %, el grupo de 32 a 36 semanas represento el 64,4 %, el 75,6 % correspondió al peso entre 1 402g a 1 800g y el sexo masculino con 55,5 %; las causas de muertes fueron la sepsis y la hemorragia intraventricular con el 33,3 %, se obtuvo una supervivencia del 86,6 %.
Conclusión:
la incidencia de bajo peso y ventilación fue baja, predominó el sexo masculino, el grupo de peso de 1 402 a 1 800 gramos, la edad gestacional de 32 a 36 semanas y dentro de las principales causas de muerte fueron la sepsis y la hemorragia intraventricular, y se obtuvo una supervivencia adecuada.

Palabras clave


recién nacido de bajo peso; incidencia; causas de muerte; supervivencia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro