Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Prevalencia de los trastornos respiratorios asociados al sueño en escolares

Alexander Torres Molina

Resumen


Fundamento: para muchos autores la prevalencia actual de los trastornos respiratorios asociados al sueño es imprecisa, sin embargo afecta aproximadamente del 2 al 13 % de niños y adolescentes. Abarcan desde el niño roncador simple, hasta aquellos con manifestaciones clínicas del síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Objetivo:
determinar la prevalencia del ronquido habitual y de los principales síntomas relacionados con los trastornos respiratorios asociados al sueño en escolares de 6-11 años.
Métodos:
estudio descriptivo longitudinal realizado en Moa, que incluyó una muestra de 1608 escolares de 6-11 años. Para obtener los datos epidemiológicos se empleó el cuestionario TuCASA y para estratificar los pacientes según manifestaciones clínicas relacionadas con los trastornos respiratorios asociados al sueño, el score de Brouillette.
Resultados:
el 13,55 % de los escolares ronca habitualmente, el 36,01 % ocasionalmente. El 14,31 % de los varones y el 12,65 % de las féminas roncan de forma habitual. El dolor de garganta (44,95 %) y la respiración bucal durante el día (47,71 %) constituyeron frecuentes manifestaciones clínicas en los niños roncadores habituales. El 91,61 % de los que recibieron puntuación entre -1 y 3,5  y el 89,80 % de los que tuvieron >3,5 en el score de Brouillette eran roncadores habituales.
Conclusiones
: un porcentaje elevado de los escolares son roncadores ocasionales o habituales, lo que se observó con mayor frecuencia en los de 8-9 años y sexo masculino. Las manifestaciones clínicas diurnas y nocturnas compatibles con los trastornos respiratorios asociados al sueño son más frecuentes en los roncadores habituales.


Palabras clave


trastornos respiratorios; síndromes de la apnea del sueño, ronquido; sueño; niño

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro