Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Incidencia y caracterización de los trastornos hipertensivos del embarazo

María Pérez Hernández, Viviana Sáez Cantero, Gonzalo Aguero Alfonso, Hortensia González García, Antonio Alfonso Dávila, Felicia Vilches Luis

Resumen


Fundamento: la incidencia de los trastornos hipertensivos en el embarazo varía en los diferentes estudios, pero en general, se asocian a una elevada morbilidad materna, sobre todo en la preeclampsia/eclampsia.
Objetivo:
determinar la incidencia de los trastornos hipertensivos del embarazo y caracterizar a las pacientes desde el punto de vista demográfico y obstétrico.
Método:
estudio observacional-analítico de corte transversal, realizado del 1/enero al 31/diciembre/2010, en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, con las pacientes diagnosticadas con algún trastorno hipertensivo que tuvieron su parto en dicho hospital, para una muestra de 108 pacientes. Los datos se procesaron con el sistema estadístico SPSS-11,5 con determinación de frecuencias, porcentajes, comparación de medias y valoración de Chi cuadrado.
Resultados:
la incidencia de los trastornos hipertensivos del embarazo, en el Hospital “Enrique Cabrera” durante el año 2010 fue de 4,2 %, la hipertensión crónica (16,2 x 1000), fue el trastorno más frecuente. Predominó la primiparidad en las pacientes con eclampsia (100 %), preeclampsia (75 %) e hipertensión transitoria (74,6 %), el parto por cesárea y el hematoma retroplacentario en las pacientes con preeclampsia/eclampsia y el ingreso en cuidados intensivos en aquellas con eclampsia (75 %).
Conclusión: aunque la incidencia de trastornos hipertensivos gravídicos fue baja, es elevado el parto operatorio y las complicaciones en las pacientes con preeclampsia/eclampsia.

Palabras clave


incidencia; hipertensión inducida en el embarazo; complicaciones en el embarazo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro