Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Grado de satisfacción laboral de los Médicos Generales Integrales en Sagua la Grande

Yailin Reyes Orama, Jorge Luís Reyes Cortiña, María Elvira Cofiño Lobato

Resumen


Fundamento: los médicos, generalmente, tienen una peor salud mental que la población general, ya que se encuentran expuestos a un importante número de factores de riesgo de tipo psicosocial que suelen provocar insatisfacción con su profesión.
Objetivo:
evaluar el grado de satisfacción laboral de los médicos generales integrales de la Atención Primaria de Salud en Sagua la Grande.
Métodos
: estudio descriptivo realizado durante los meses de septiembre a diciembre del 2009, cuyo universo estuvo  constituido por 113 médicos generales integrales, del que se seleccionó una muestra de 105 galenos. Se emplearon las siguientes técnicas: cuestionario sobre satisfacción en el trabajo, Satistec 1 y 2, cuestionario Job Descriptive Index.
Resultados:
el cuestionario sobre satisfacción laboral en el trabajo mostró que existe en general poca satisfacción laboral por parte de los médicos con su trabajo. En las técnicas Satistec 1 y 2, se evidenció la insatisfacción de los médicos en los 9 factores que se miden. El Job Descriptive Index mostró resultados coincidentes con los de las técnicas anteriores. Se encontraron muy afectadas las variables comunicación, liderazgo y motivación.
Conclusiones:
existe un grado de insatisfacción laboral elevado entre los médicos generales integrales que laboran en la Atención Primaria de Salud en Sagua la Grande.



Palabras clave


satisfacción en el trabajo; médicos de familia; atención primaria de salud; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro