Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Preparación psicofísica para el parto: seguridad y satisfacción a las gestantes

Arlene Vidal Martí, Marta Madelín Reyes López, Yusleidys Fernández Rabasa, Glenda González Cuesta, Tamara Acosta Garrido, Luís Ángel Yero Arniella

Resumen


Fundamento: el trabajo de parto es un reto fisiológico y psicológico para las mujeres. El momento en que el parto se hace inminente puede ser de emociones conflictivas, el miedo y la aprehensión pueden coincidir con la excitación y la felicidad.
Objetivo
: determinar la seguridad y satisfacción de las gestantes al recibir el curso básico sobre la preparación psicofísica para el parto.
Métodos:
estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo realizado en el Hogar Materno Área II, con el universo de 113 embarazadas ingresadas en el período de febrero 2008 a mayo 2009, las cuales recibieron el curso básico sobre preparación psicofísica para el parto. Se analizaron las variables: edad gestacional, paridad, conocimientos previos sobre psicoprofilaxis y conocimientos alcanzados después de finalizada las sesiones, grado de seguridad y satisfacción de las embarazadas durante la labor del parto.
Resultados:
predominó la edad gestacional de  29-35 semanas (48,6 %), el nivel de escolaridad de pre-universitario (47,8 %). Al iniciar el curso no tenía conocimientos el 68,5 %; al finalizar el curso refirió haberse capacitado el 87,7 %; después del parto, 96,4 % se sienten seguras y satisfechas de haber recibido clases.
Conclusiones:
el curso de preparación psicofísica para el parto brindó seguridad y satisfacción a la gestante durante el embarazo y el parto.

 


Palabras clave


embarazo; parto; trabajo de parto; psicología; psicofisiología; seguridad; satisfacción del paciente

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro